En el Día Internacional del Trabajo, pidieron que se respete la cesantía laboral y que se disponga un aumento de un 30% de sueldo
Cientos de trabajadores marcharon ayer desde la Torre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), hasta el Congreso Nacional, en demanda de que se respete la cesantía laboral y el aumento de un 30% del sueldo actual, entre sus principales reclamaciones. La protesta se realizó a propósito de conmemorarse ayer el Día del Trabajo, que según los manifestantes los encuentra en condiciones “miserables” y de inequidad laboral. La marcha fue liderada por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y las organizaciones aliadas: Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT).
Los manifestantes expresaban a la unísona consigna de “Esta lucha no se para”, “Le estamos preparando la huelga nacional” y “Sueldo de diputados para los policías”. “Esto es una continuación de aquella gran jornada, que hoy conmemoramos el 133 aniversario de los acontecimientos en Chicago los trabajadores marcharon por sus derechos. Nosotros hemos propuesto el aumento de los salarios mínimos de un 30% contenido a la tarifa que está en revisión, los empresarios no han dado respuesta a nuestras demandas. El Gobierno se ha limitado a hacer un papel pasivo y necesitamos uno proactivo y a los empresarios se le ha dado demasiadas oportunidades”, manifestó Pepe Abreu, presidente de la CNUS.
El dirigente sindical también señaló que el Gobierno tiene que asumir una actitud distinta y sumarse a la propuesta de los trabajadores del país, y que las mipymes se empeñan en pagar salarios menores a los trabajadores de los que están establecidos actualmente.
“Las mipymes tienen muchas veces personas como delivery que tienen jornadas extenuante de más de ocho horas que no son reconocidas las horas extras ni los pagos de los días feriados en los pagos que tienen que ser, no van a lograr que aceptemos eso”, explicó Abreu.
Asimismo, el presidente de la CASC, Gabriel del Río, aseguró que el Día del trabajador los encuentra en la pobreza.
“Este día nos encuentra mal en la pobreza, por qué, pues los salarios que tenemos siempre se va a mantener la pobreza, sino hay posibilidades de que el trabajador pueda vivir con dignidad entonces seguiremos igual, viven miserablemente y lo saben los periodistas que tienen que hacer dos o tres trabajos para mantenerse”, sostuvo Del Río.
Por otro lado, el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, deploró que un trabajador viva con apenas 10 mil pesos mensuales cuando la canasta básica está valorada en alrededor de RD$30,000.
Marchan en Santiago
Las organizaciones sindicales, populares y feministas conmemoraron el día internacional de los trabajadores con un acto donde pidieron la unidad del pueblo para enfrentar a quienes buscan eliminar la seguridad social y laboral.
Los manifestantes concentrados en el parque de los Trabajadores ubicado en el sector Pueblo Nuevo, reclamaron aumento salarial digno tanto en el sector público como privado.
El sindicalista Mario Robles, denunció que sectores de poder buscar modificar el código de trabajo para poder eliminar la cesantía y quitar las prestaciones, pese a que fueron conquistas logradas en base a la lucha de los trabajadores.
“Ayer como hoy, los empresarios burgueses insisten en eliminar los pocos derechos que han conquistado a fuerza de organización y lucha de los trabajadores dominicanos”, apunta. Raquel Rivera, del movimiento feminista Hermanas Mirabal exigió eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
Los integrantes de la Colación de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao que participó de la jornada demandaron respecto a los derechos de los trabajadores y una real seguridad social.
Dicen que el día del trabajador encuentra con una confrontación en todo el país entre trabajadores y patronos, los primeros exigiendo que se les respeten el derecho a sindicalizarse, por cesantía, por una seguridad social que garantice salud y una pensión digna.
Las entidades sindicales y populares denuncian que el gobierno en su afán reeleccionista se pone de parte de los empresarios, facilitando el desmonte de la conquista histórica de los obreros. Llaman a la unidad de los trabajadores.
Se pospone reunión del Comité de Salarios
El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS) y a solicitud de trabajadores y empleadores, decidió posponer la reunión de hoy que trataría el aumento del salario mínimo privado no sectorizado. En su lugar, los líderes sindicales y empresariales acordaron reunirse a los fines de llevar una propuesta consensuada en la próxima reunión del CNS. En la última sesión, el director del CNS, Félix Hidalgo dio un plazo final a los sectores para decidir un aumento salarial consensuado.