El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, afirmó que ese órgano ha sido una carga para la República Dominicana desde su creación, debido a que no ha cumplido con las expectativas de la sociedad, incluso durante su propia gestión.
Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, Terrero se refirió a los problemas dentro del órgano colegiado, donde los principales dirigentes expresan un fuerte deseo de ocupar la presidencia.
“En la Cámara de Cuentas, todos aspiran a la presidencia y buscan obstaculizar al presidente en ejercicio”, dijo Terrero.
Respecto al proceso de selección para los nuevos miembros, expresó: “No es aceptable que se otorguen únicamente 10 minutos para exponer y 5 minutos para formular preguntas, y que con base en eso se determine si un candidato es apto para formar parte de la Cámara de Cuentas”.
Terrero afirmó que durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, y en el presente año, se han desaprovechado oportunidades de implementar cambios en la institución para reevaluar la composición, el proceso de elección y el número de miembros.
Terrero señaló que el potencial de reforma se desperdició durante el proceso de enmienda constitucional, y propuso en su momento una estructura alternativa que no fue considerada en los debates.
‘‘Muchos de los problemas de la Cámara de Cuentas se resuelven con la escogencia y el número de miembros’’, señaló.
También, en la mayoría de los países de América, relata Terrero que el órgano que realiza la función de la Cámara de Cuentas es unipersonal y en otros países una Contraloría General, que en este caso no hace exactamente lo mismo que la Contraloría General de la República Dominicana.
Estructura poco transparente
El expresidente de la Cámara de Cuentas, también expresó su preocupación por la gestión, el desarrollo y la contribución de la Cámara de Cuentas a la sociedad, y comparó su funcionamiento con enfoques adoptados en otros países.
Además, mencionó que la estructura interna de la organización sigue siendo poco clara, lo que genera controversia y debate.
Criticó la falta de dinamismo y variedad en las entrevistas matinales del programa de televisión, sugirió que podrían beneficiarse de un enfoque más dinámico y variado para atraer a la audiencia. Agregó que la estructura interna de la CCRD sigue poco clara.
Terrero renunció en 2008 y negó acusaciones
La gestión de Andrés Terrero como presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana estuvo marcada por varios desafíos. Durante su tiempo en el cargo, enfrentó críticas significativas y escándalos que llevaron a su renuncia en 2008 para evitar un juicio político. En ese tiempo negó cualquier acto de dolo o corrupción, pero admitió que las presiones sociales y los asuntos internos de la Cámara de Cuentas influyeron en su decisión.