Hoy 1 de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico y encuentra a la República Dominicana afectada por fuertes aguaceros debido a una vaguada que incide sobre el país.
La Onamet informó que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias localidades de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y el gran Santo Domingo.
También indicó que dichos aguaceros serán más frecuentes en horas vespertinas y se espera una disminución de las lluvias en las próximas 24 horas.
El informe señala que en la temporada ciclónica se anticipan unas trece tormentas, de las cuales cinco llegarán a ser huracanes, dos de ellos intensos, según los pronósticos.
Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2019 serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la Temporada Ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.
Onamet expresó que este año el organismo tendrá herramientas nuevas para tener informaciones más detalladas en cuanto a los acumulados de lluvias e intensidad de vientos.
La Defensa Civil, por su lado, informó de que dispondrá de 14,126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional, así como 3, 229 albergues con capacidad para aproximadamente 800 mil personas.
El plan estará coordinado por 32 directores provinciales de este organismo de socorro a nivel nacional, para ofrecer ayuda ante cualquier eventualidad en las condiciones climatológicas durante la temporada que será similar a la de 12 años atrás, según la Oficina Nacional de Meteorología.
La temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre.