Con un boleto de 20 pesos, las personas podrán utilizar el transporte aéreo y el Metro como un sistema integrado
La construcción del Teleférico de Santo Domingo avanza en un 75 por ciento y, según reportes técnicos, antes de Año Nuevo la población podrá disponer de este novedoso sistema de transporte aéreo.
En la actualidad se trabaja en la logística para iniciar el proceso de instalación de los cables que moverán las cabinas, considerado como el punto crítico de la obra. Se prevé que esto se haga a final de octubre o principio de noviembre.
Julio Ramírez, ingeniero del equipo de coordinación técnica de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe), responsable de la construcción del Teleférico, habló con elCaribe sobre los avances y beneficios que trae este medio de transporte.
“Lo que nosotros tenemos previsto es que en diciembre podamos mover cabinas, si todo sale de acuerdo a lo planeado. Lo que queremos es que en Navidad la gente se monte en este proyecto”, dijo.
Una de las modalidades que trae este medio de transporte es que con el mismo boleto el usuario podrá subirse a una cabina y abordar los vagones del Metro de Santo Domingo, como un sistema integrado.
Para poner un ejemplo, con una taquilla de 20 pesos usted podrá viajar desde la estación del Teleférico, ubicada en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, hasta la parada Eduardo Brito del Metro, en el puente de La 17, Distrito Nacional.
Al ser abordado sobre la sostenibilidad económica de este sistema de transporte, dijo que generalmente los teleféricos son autosostenibles. La inversión del Gobierno en esta obra es de tres mil millones de pesos.
De las cuatro estaciones la única que aún se encuentra en construcción civil es la de Los Tres Brazos, las demás están en fase de terminación.
La más avanzada de todas es la de Sabana Perdida, donde se ubica el garaje de las 195 cabinas que se utilizarán en la fase inicial, aunque este espacio tiene capacidad para 215. Hasta el momento han importado 123 cabinas. En esta estación ya se colocaron pisos, se instalaron luces y se trabaja en la colocación de las barandas del segundo piso.
En la estación Charles de Gaulle los obreros se concentran en los detalles de la fachada. Allí se colocaron pisos y se montaron los ascensores.
En la estación de Gualey, que consta de dos niveles, se avanza en las fachadas, pisos, montaje de ascensor y conexiones eléctricas. Esta estación, ubicada en el populoso sector que lleva su nombre, conecta mediante un túnel con la parada Eduardo Brito del Metro.
Respuesta a comunidad
Sobre las quejas externadas por comunitarios que rechazan la colocación de una torre casi en medio de la calle Luis Franco Bidó, en Los Tres Brazos, dijo que se trabajará sobre el diseño para mejorar la vialidad de esa esquina.
Al referirse al tema de la compra de terrenos a particulares para la construcción de las estaciones, informó que ya se adquirieron todos los predios y que solo queda pagarles alrededor de cinco personas.
El Teleférico de Santo Domingo recorrerá cinco kilómetros y tiene capacidad para transportar seis mil personas por hora, lo que es igual a mover a tres mil usuarios en cada uno de sus lados. Sus cables estarán soportados en 36 torres elevadas a una altura promedio de 20 metros a nivel del suelo, explicó el ingeniero.
De acuerdo con sus cálculos, el tiempo de un viaje desde la estación de Gualey hasta Sabana Perdida es de 20 minutos, aproximadamente. El sistema de transporte está diseñado para beneficiar a 287 mil personas.
Ramírez enfatizó en la seguridad del Teleférico. Y es que a diferencia del sistema ferroviario, en las cabinas no habrá un agente del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet), tampoco cámaras de vigilancia, la cuales estarán colocadas en las torres.
Enfermería dentro del Teleférico
Sin embrago, cada cabina contará con una comunicación directa con los operadores que se activa con solo presionar un botón para casos de emergencia y con un mecanismo de seguridad que no permite que las puertas se abran desde el interior de las cabinas, sino cuando lleguen a una estación.
El joven ingeniero reveló que el cuerpo de inteligencia del Cesmet está en las calles de aquellos sectores donde el Teleférico tiene impacto. Explicó que en caso de urgencia médica, las estaciones contarán con un personal de enfermería. Destacó además que el sistema aéreo consta de un diseño de movilidad inclusivo, pensado para personas con limitaciones físicas.
Servicio público
Si algo los usuarios del Metro han criticado es no tener acceso a los baños instalados en las estaciones, elCaribe preguntó si pasará lo mismo con el Teleférico. Causándole gracia la pregunta soltó una carcajada y dijo que hasta donde tiene entendido los baños serán de uso público.
En relación a la interacción urbana y colaboración interinstitucional, precisó que desde la planeación del proyecto siempre se han reunido con los ayuntamientos donde el Teleférico tiene impacto y con las juntas de vecinos.
Un proyecto social que Ramírez no dejó de mencionar es el que impulsará la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) que tiene la finalidad de integrar a la comunidad con el sistema teleférico.
A través de estos programas se buscará crear una cultura de cuidado a este medio de transporte, de reciclaje y revitalización de territorios.
También se creará una escuela de arte en el centro multiuso que estará en la estación de Sabana Perdida.
Los residentes asentados en el entorno de las estaciones esperan que este sistema de transporte dinamice la economía de estos núcleos urbanos a través de la creación de empleos una vez entre en operación el Teleférico de Santo Domingo.
Más de 500 personas trabajaron en la obra
Ramírez agrega que de por sí la construcción del Teleférico ha sido beneficiosa ya que en los dos años que lleva en ejecución se han contratado un promedio de 500 personas, beneficiando mayormente a los residentes del entorno donde se levanta la obra. La construcción del Teleférico está a cargo del consorcio Poma-J Fortuna, la primera de origen francés experimentada en ese tipo de instalaciones y la segunda una constructora dominicana. La operación del Teleférico de Santo Domingo la tendrá la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la misma que maneja el Metro y la seguridad será responsabilidad del Cesmet.