La FIL 2023 ha conseguido superar más de 50 millones de pesos en ventas
Las plegarias de los visitantes de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 ahora viajarán hasta el Estado de Israel para ser depositadas en el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental.
Esta edición de la Feria del Libro tuvo el privilegio de tener como país invitado al Estado de Israel y por 10 días los dominicanos pudieron conocer un poco de esa tierra de historia milenaria y rica en diversidad cultural, que ha dejado una huella en el panorama literario mundial.
Ayer durante el último día de la Feria Internacional del Libro, muchos visitantes escribían, con mucha discreción, en un papel que tenía disponible el Pabellón de Israel, sus deseos o plegarias.
Luego, rápidamente doblaban el papel para que nadie por casualidad pudiera descifrar lo que escribían e iban y los colocaban en una réplica del Muro de las Lamentaciones que estaba colocado a las afueras del pabellón.
Todas estas plegarias serán trasladadas por la embajada de Israel en la República Dominicana hacia el muro original, un lugar sagrado para los judíos, donde llegan personas de todas las partes del mundo para orar y elevar sus plegarias.
El embajador de Israel, Raslan Abu Rukun, agradeció la distinción de la República Dominicana de escoger a la nación israelí como país invitado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
“Presentamos junto al Ministerio de Cultura un pabellón territorial de manera espectacular de la historia, de la cultura, de la herencia y el desarrollo del Estado de Israel, reconocido en el mundo como el país el del libro”, resaltó el diplomático.
Por otro lado, por sus novedosas propuestas, el Pabellón de la Imaginación se convirtió en uno de los espacios más visitados de la feria. Este contó con actividades interactivas, que incluían un tour 4D por la Ciudad Colonial y la presentación de los equipos de varias universidades dominicanas cuyas invenciones han sido premiadas por la NASA.
En este pabellón, la tecnología deslumbró a adultos y niños a través de exhibiciones inmersivas que permitían a los visitantes interactuar con innovadores inventos los estudiantes dominicanos.
Allí los visitantes pudieron vivir experiencias inmersivas en el metaverso, con una biblioteca virtual que permitió interactuar con libros de realidad aumentada. Asimismo, contó con una pista de carros controlada con la mente y un brazo robótico que mimetiza los movimientos de un brazo real.
Otro atractivo impresionante fue el Pabellón Jeannette Miller, escritora homenajeada en esta vigesimoquinta edición. La exposición del Pabellón Jeannette Miller contó con el atractivo de un holograma con rasgos femeninos que hablaba a los visitantes sobre las obras de la escritora, los géneros literarios en los que ha incursionado, sus libros publicados y los premios que ha recibido.
Esta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo se consolidó como un espacio de convergencia y fusión entre el arte literario y las herramientas tecnológicas más vanguardistas. “Estas cifras resaltan el éxito de las innovaciones en la Feria Internacional del Libro 2023, enriqueciendo la experiencia de nuestros visitantes y fomentando la promoción de la literatura local e internacional”, resaltó la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Los logros
La edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo terminó este 4 de septiembre, después de 11 días, con cifras de 20 y 40 mil visitas por día y más de 50 millones de pesos en ventas.
Durante el acto de cierre, la ministra de Cultura, Milagros Germán, informó que el nivel de satisfacción alcanzó un 97%, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre librerías y editoriales.
Sostuvo que lograron hacer de la Feria Internacional del Libro un epicentro de conocimientos, con una oferta que incluyó alrededor de 370 actividades del ámbito literario.
Además, destacó que durante los 10 días de la feria, se concretaron 60 acuerdos de negocios. Resaltó el logro de que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo recibió la certificación como Marca País por parte de la Comisión Multisectorial.
Detalle
La Feria del Libro 2023 se destacó por su enfoque en la organización. Los pabellones eran climatizados y garantizaban un ambiente agradable para los asistentes.