La reconstrucción de la obra tiene 17 años paralizada y en litis judicial por adjudicación y suspensión de contrato

Diecisiete años tiene paralizada la obra de restauración del Teatro Agua y Luz, situado en el emblemático Centro de los Héroes de Santo Domingo y que es considerado una joya arquitectónica y cultural de la República Dominicana.

A pesar de su importancia, hoy en día ese teatro se encuentra sumido en el abandono y la ruina, y se ha visto en medio de disputas legales como la calificada concesión “ilegal”, por 25 años, a la Consultora Astur.

En un Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite por CDN, canal 37, se describe que el agua que una vez danzó en el escenario ahora baila en goteras, filtraciones y estanques contaminados, y el área circundante se ha convertido en un lugar de asentamientos improvisados. Además, las paredes se aprecian destruidas, puertas en el suelo, baños dañados, persianas rotas y pasillos de recreo para ratas.

El Teatro Agua y Luz es un recordatorio tanto del esplendor como del descuido que ha sufrido el patrimonio cultural de la República Dominicana. Su futuro sigue siendo incierto, y depende de la voluntad colectiva de las autoridades.

Historia del conflicto

En el 2004 se pretendió derrumbar la infraestructura del teatro para hacer un parqueo que sirva de alivio al taponamiento de las vías del Centro de los Héroes pero esto despertó las reacciones de la población dominicana.

Posteriormente, se logró no derrumbarla, por lo que se decidió en 2005 la restauración y un año después la empresa Dawn Properties acordó con la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) la remodelación del teatro, con una cotización de 12 millones de dólares, mientras que la empresa estadounidense mantendría el control del teatro por un período de 30 años.

Pero en el 2007, el proyecto sufrió una primera paralización debido a que supuestamente los constructores no habían llevado a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ciertas modificaciones que se hicieron a la obra.

Varios años más tarde, el Gobierno realizo otro intento para poner el Teatro Agua y Luz en operación: los días 8 y 9 de enero de 2015, Corphotels convocó a licitación pública de oferentes para arrendar el “Agua y Luz”, la empresa Consultoría Astur resultó adjudicataria del concurso.

El contrato de “arrendamiento” fue firmado el 30 de marzo de 2015, por Corphotels y la Consultoría Astur.

Este contrato estableció en su artículo 3, que el Estado dominicano arriendaba por 25 años por un precio de 5 mil dólares, que debían ser pagados a Corphothel mensualmente Además, con la firma del documento, fue otorgado un monto de 10 millones de pesos, que forman parte del precio del arrendamiento.

La construcción se llevaría a cabo en dos etapas, en la primera se ejecutaría la reconstrucción del teatro, y además la construcción de un casino y parqueos; mientras que en la segunda etapa se construiría un hotel con 85 habitaciones, una plaza comercial, un área verde y más parqueos.

Pero este contrato terminó en litis judicial, en 2020, mediante la resolución RIC-96-2020, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas anuló la licitación que le adjudicaba el teatro a la empresa Astur y declaró el proceso como ilegal.

¿Por qué se suspendió?

Esa resolución establece que Corphotels no cumplió con varias disposiciones como: otorgar el plazo mínimo establecido para la presentación de las ofertas, no incluyó en el pliego de condiciones todos los criterios, subcriterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación.

Además, no estableció cláusulas fundamentales en el contrato de concesión de obras en violación al artículo 57 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado. Otra inobservancia de Corphotels, fue que el Comité de Compras y Contrataciones no fue conformado debidamente, con el quórum requerido.

Astur reaccionó con una solicitud de medida cautelar y un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo. En el primer caso, el tribunal rechazó la solicitud refiriendo que Astur no había realizado trabajos de remozamiento del Agua y Luz y no evidenció las razones por las que no había recibido las remodelaciones contratadas.

En cuanto al recurso contencioso, el tribunal falló a favor de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. Dispuso, el 26 de septiembre de 2022, la anulación del contrato a Astur y declaró ilegal el procedimiento llevado a cabo por Corphotels.

El Agua y Luz fue construido bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en el marco de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, un evento que buscaba mostrar al mundo la grandeza de su gobierno. El proyecto fue encargado al arquitecto español Carles Buïgas y marcó un antes y un después en la historia arquitectónica de Santo Domingo.

Una litis impide el remozamiento.

Se puede rescatar y sacarle provecho

El arquitecto Luis Omar Rancier Valdez, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), refiere que esa obra es considerada un valor arquitectónico del país por la calidad del diseño de la fuente, que tenía 355 chorros, que se iluminaba con diferentes colores y podían moverse al ritmo de algunas músicas. “Era una pieza excepcional que desafortunadamente se ha dejado perder”

Considera que puede ser restaurado y utilizado para nuevas actividades relacionados, sobre todo con el tema para el que fue diseñado, el espectáculo y el turismo. “Sería un paso importante para el rescate, el rescate del patrimonio de la arquitectura moderna”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas