El Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, para fortalecer la justicia.

El objetivo del convenio es establecer las bases que permitan colaborar de manera recíproca al fortalecimiento de la justicia constitucional y electoral, el control de convencionalidad, la protección de los derechos humanos y cualquier otra actividad en beneficio de ambos sistemas jurisdiccionales.

Ambas partes decidieron cumplir con esas metas, a través de la ejecución de actividades comunes que contribuyan con el fortalecimiento de los conocimientos de los jueces y servidores de dichas instituciones.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de ambas entidades, magistrados Napoleón R. Estévez Lavandier e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

Como parte del convenio, las partes promoverán el intercambio interinstitucional entre sus jueces y servidores, a través de programas de entrenamiento, capacitación, conferencias, seminarios, talleres, pasantías, jornadas de estudio, formación y calificación técnico profesional, con la finalidad de brindarles conocimientos detallados de sus estructuras, procedimientos y competencias.

También se comprometen a mantener una comunicación directa para fortalecer la cooperación mutua, organizar actividades de capacitación, como conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros e intercambiar las informaciones que generen ambos órganos, como publicaciones, jurisprudencias, estudios, estadísticas, entre otras.

Además, promoverán la realización conjunta de investigaciones y estudios que contribuyan a la generación y optimización de los conocimientos de los jueces y de los servidores de ambas dependencias.

Compromiso

El Tribunal Constitucional (TC) es el órgano constitucional garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, de conformidad con el artículo 184 y siguientes de la Constitución dominicana.

En cumplimiento de las atribuciones conferidas por el artículo 35 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, sobre la promoción de estudios constitucionales, el TC podrá apoyarse en las universidades, centros técnicos y academias de investigación, así como promover iniciativas de estudios relativas al derecho constitucional y a los derechos fundamentales.

En la actividad, realizada en las instalaciones del TC, estuvieron presentes el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega; la secretaria de esta corte, Grace Ventura Rondón; Christian Cuello, director general técnico, ente otros.

Buscan fortalecer el sistema democrático

Los representantes del Poder Judicial y del TSE expresaron su compromiso con la mejora continua y la colaboración mutua para el beneficio del sistema democrático y judicial de la República Dominicana. Tanto el TC como el TSE son entidades reconocidas legalmente por el ordenamiento jurídico dominicano. Su capacidad y su autonomía permiten que se desenvuelvan en el ámbito jurídico con plena legitimidad y responsabilidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas