El TC inauguró ayer la Primera Feria Constitucional sobre la Familia y la Igualdad
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, resaltó la necesidad de adoptar un nuevo régimen con respecto a los aspectos cruciales para el desarrollo familiar ante la actual realidad social, constitucional, legal y jurisprudencial de República Dominicana.
Durante el acto inaugural de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, el magistrado explicó que la consideración es con el propósito de adaptar los mecanismos e instrumentos jurídicos instituidos para regular las relaciones entre particulares a las nuevas demandas que presentan la actual vida en sociedad.
“En la actualidad, conocemos un concepto de familia evolucionado, que no solo se centra en los lazos consanguíneos, sino que la familia puede ser el grupo de personas con el que nos sentimos protegidos y amados, en fin, donde podemos lograr nuestro proyecto de felicidad”, indicó Guevara en su discurso que dio apertura a la actividad organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la alta corte.
El magistrado Ray Guevara recordó que de acuerdo con el art. 55 (parte capital) de la Constitución, la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
Sostuvo que, desde su creación, el Tribunal Constitucional ha implementado acciones destinadas a la concienciación de la perspectiva de género y de los derechos fundamentales, tanto en su jurisprudencia como en la implementación de acciones formativas especializadas, y destacó el importante rol de la Comisión de Igualdad de Género del TC.
Se refirió a la sentencia TC/0021/14, a través de la cual la corte reconoció a la familia como el núcleo básico y que le permitió fijar posiciones trascendentales sobre aspectos importantes. También a la sentencia TC/0127/21, mediante la que dispuso que los padres sean los que deben establecer el orden de apellidos que tendrán sus hijos al momento de ser declarados.
“Un tema importante en nuestro quehacer es precisamente la familia, célula principal de la sociedad y espacio ideal para aprehender, asumir e interiorizar los valores y ponerlos en práctica. La familia es considerada además la base para el desarrollo y progreso de la sociedad”, destacó.
La inauguración de la Primera Feria Constitucional sobre la Familia y la Igualdad también contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, quien felicitó al magistrado Milton Ray Guevara por la iniciativa del evento en busca de impulsar la protección de la niñez, fomentar los derechos de la familia y promover una vida libre de violencia entre hombres y mujeres.
“Los valores de familia y niñez, además de ser los principios que constituyen la base para el desarrollo y progreso de la sociedad”, destacó
Conferencias
En el acto inaugural, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Doris Morales Martínez, dictó la conferencia magistral “Valores constitucionales de la familia y la niñez en la Constitución de Uruguay”, en la que destacó que la carta magna de su país reconoce en el artículo 41 el derecho de toda persona a construir una familia.
Morales Martínez afirmó que el concepto de familia ha tenido una evolución histórica y que su estructura ha sido analizada desde el punto de vista sociológico en diferentes etapas, que incluyen la promiscuidad primitiva, el matriarcado, el patriarcado y la familia moderna.
El programa de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad incluye conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas en los que se fomenta la participación equitativa y la inclusión de acciones relacionadas con los derechos de los menores de edad y la familia.