HATO MAYOR.– El Tribunal Constitucional (TC) inició este jueves la IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, que una vez más reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar esta temática y su importancia en la prevención de la violencia machista e intrafamiliar.
La actividad está dirigida a la región este, bajo la coordinación de la Comisión de Igualdad de Género de la Alta Corte.
Al ofrecer las palabras de apertura, el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente del TC, dijo que esta jornada responde a “la necesidad de cooperar mediante acciones formativas para la prevención de la violencia, donde los participantes se capaciten cada día más, sean parte de la solución de este problema y se conviertan a la vez en aliados en la construcción de una cultura de paz que sirva de marco para la unión familiar y la convivencia pacífica entre hombres y mujeres”.
Buscan concientizar a la sociedad para respetar la dignidad humana de las personas, para una mejor convivencia.
Fomentar la paternidad responsable, para la unidad y fortalecimiento familiar.
En el acto inaugural también están presentes las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC; María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta; y el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, integrante de esta comisión.
Crisis
La ponencia inaugural, titulada “Hombres por la igualdad de derechos. Propuestas para la unión familiar y convivencia pacífica en el hogar”, estuvo a cargo del antropólogo español Ritxar Bacete González, quien analizó, entre otros aspectos, la crisis que ha supuesto para la identidad masculina el empoderamiento femenino y el cambio significativo en los roles tradicionalmente desempeñados por el hombre.
Mientras la revolución de la igualdad de género ha propiciado la aparición de nuevas formas de masculinidad positiva, “también están emergiendo formas de masculinidad reaccionarias, violentas y resistentes a la igualdad”, sostuvo el conferencista.
“Tenemos un conocimiento muy limitado de cómo estos cambios afectan a las identidades de los hombres, así como los conflictos y la confusión que se está generando en los sistemas familiares y en los ámbitos relacionales, al mismo tiempo que desconocemos el impacto que tienen las resistencias de algunos hombres a la igualdad en las vidas y los procesos de empoderamiento de las mujeres. Hay constancia empírica de que la violencia machista es una de las
La actividad concluirá en horas de la tarde y a la misma han asistido las autoridades de la provincia, encabezada por la gobernadora civil, Mery Vásquez, el senador Cristóbal Castillo, entre otros.