ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, destacó que en 2024 esta alta corte emitió la mayor cantidad de decisiones de toda su historia, con 1251 sentencias que resolvieron igual cantidad de expedientes conocidos en 98 sesiones de Pleno.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas en la audiencia solemne realizada con motivo del décimo tercer aniversario del órgano jurisdiccional, Estévez Lavandier también resaltó que los logros alcanzados por el TC ponen de manifiesto la labor jurisdiccional desarrollada, así como su misión educativa y social en la enseñanza de los derechos, deberes, principios y valores establecidos en la Constitución dominicana.
«Como todos saben, durante el pasado año (2024) el Tribunal Constitucional experimentó una etapa de transformaciones y renovación institucional, en la que se modificó parte de su matrícula de jueces, incluido su presidente, lo que lejos de representar un perjuicio para la productividad, propició un rendimiento notorio. Dicho progreso superó significativamente el número de sentencias emitidas durante procesos de transición análogos acontecidos en años anteriores», afirmó.
El presidente del TC destacó que los casos resueltos estuvieron relacionados con materias civil (402), penal (264), amparo (242), acción directa de inconstitucionalidad (61), contencioso-administrativa (72), inmobiliaria (99), laboral (62), electoral (37) y control preventivo (12).
El magistrado Estévez Lavandier reseñó las principales sentencias dictadas por el TC durante el año pasado, distinguiendo entre ellas las que varían precedentes del tribunal, como las TC/0487/24, TC/0454/24, TC/0964/24, TC/0109/24, TC/0588/24, y TC/0747/24, y aquellas que establecen criterios relevantes, entre las que destacan las TC/0592/24, TC/0723/24, TC/0765/24, TC/0768/24, TC/0788/24, TC/0164/24, TC/0468/24, TC/0561/24, TC/0722/24, TC/0740/24, y TC/0766/24.
Aclaró que la función del Tribunal Constitucional en materia de control preventivo consiste en confrontar las disposiciones del convenio o acuerdo internacional con las disposiciones constitucionales, y que esta corte no puede determinar lo que es justo o injusto de lo acordado, porque estaría inmiscuyéndose en atribuciones que son exclusivas del presidente de la República como jefe de Estado.
Resaltó que las sentencias dictadas durante el recién terminado año generaron interesantes debates jurídicos-constitucionales que demuestran la evolución de la democracia en el país. «La alta producción de sentencias en el año 2024, en modo alguno ha representado un sacrificio en cuanto a la calidad que deben tener las decisiones de un tribunal de precedentes como el nuestro. Estos números no obedecen a un afán de obtener estadísticas, sino a un afán de dar respuesta al mayor número de justiciables que acceden a la justicia constitucional», argumentó.
Otros temas relevantes
El presidente del TC se refirió a diversos temas resueltos durante la gestión de 2024, entre los que enumeró que en diciembre pasado el Pleno de esa corte aprobó a unanimidad la firma electrónica cualificada para uso de los jueces para la validación de los documentos en atribuciones jurisdiccionales y administrativas.
«Con regocijo anunciamos que las últimas sentencias del año 2024 fueron firmadas por los jueces de manera electrónica, marcando el inicio de justicia constitucional digital. Con esta implementación de la firma electrónica perseguimos simultáneamente la publicación de las sentencias», argumentó.
Dijo que se trata de un paso trascendental que coloca a la República Dominicana a la vanguardia de la justicia digital, y permite agilizar la expedición de documentos y reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes, así como la publicación de las decisiones.
El magistrado Napoleón Estévez Lavandier también habló de los avances de la enseñanza de la Constitución en las universidades y escuelas del país, afirmando que 2024 marcó un antes y un después en los esfuerzos realizados por esta alta corte para integrar el tema en las instituciones de educación superior (IES).
Resaltó que bajo el lema «Educando en Constitución», el TC redobló los esfuerzos para materializar el mandato constitucional y que, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), han logrado incluir la enseñanza de la carta magna en los programas académicos de 20 instituciones de esa categoría.
«Celebremos con orgullo este gran logro al significar un progreso contundente hacia una sociedad más consciente de sus derechos y deberes. Nuestra meta es que las 47 instituciones definidas por el MESCYT implementen esta asignatura en un futuro próximo, con el fin de extenderla posteriormente a las escuelas públicas y privadas del territorio nacional», agregó.
También se refirió a los proyectos de educación y capacitación desarrollados por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), que bajo la coordinación del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega desarrolló 39 proyectos y actividades que beneficiaron a 11,933 participantes, entre los que destacan cursos, talleres, diplomados, conferencias y paneles enfocados en la enseñanza del derecho constitucional.
Destacó el Diplomado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional dirigido a la comunidad jurídica de la región este, que fue impartido en La Romana bajo la coordinación de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, y el inicio del Programa de Educación Continua, que fue inaugurado en septiembre pasado con el objetivo de garantizar la capacitación constante y la actualización del conocimiento jurídico de los servidores del área jurisdiccional, organizando jornadas que abordan temas relevantes.
Entre las actividades educativas coordinadas por el CEC en 2024, el juez presidente citó la séptima edición del concurso Me Gradúo con el TC, coordinada por los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta, así como varias actividades para conmemorar el 180 aniversario de la proclamación de la carta magna, coordinadas por la magistrada Sonia Díaz Inoa.
Además, mencionó la participación en la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FIL 2024), bajo la coordinación de la magistrada Army Ferreira; la conferencia «La protección de datos en la inteligencia artificial» que coordinó la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, y la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la Cátedra Hermanas Mirabal, a cargo de la Comisión de Igualdad de Género que coordina la jueza Alba Luisa Beard Marcos.
El magistrado presidente del TC anunció que para el período 2025-2028, el Tribunal Constitucional tendrá como lema “Justicia constitucional más accesible, eficiente y digital”, vinculado al Plan Estratégico Institucional.
«Hoy, más que nunca, percibimos la justicia constitucional como un recurso fundamental para forjar una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria. Un entorno en el que la Constitución sea la guía que dirija nuestros pasos hacia un futuro de desarrollo y bienestar colectivo», enfatizó.
La Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas del TC se llevó a cabo en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y contó con la presencia de los jueces y juezas que integran el Pleno de esta alta corte, funcionarios civiles y militares, jueces de los tribunales de la República, miembros del ministerio público, representantes de la comunidad jurídica, educativa, la sociedad civil y servidores constitucionales.