El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo ocho expedientes de acciones directas de inconstitucionalidad, siete de ellas contra la ley electoral y la resolución de la Junta Central Electoral que mantiene el arrastre en seis demarcaciones.
La audiencia que estuvo presidida por el juez sustituto, Rafael Díaz Filpo, se conoció tres acciones que buscan la nulidad de la resolución número 08-2019, de la Junta Central Electoral (JCE).
El Partido de la Liberación Dominicana elevó uno de los recursos donde solicitan que sea anulada dicha resolución por ser no conforme a la Carta Magna. Alfredo Ramírez también atacó la norma y actuó como interviniente voluntario el Partido Demócrata Popular.
En cuatro acciones de inconstitucionalidad se atacan varios artículos de la ley 15-19, orgánica de régimen electoral, principalmente las disposiciones sobre los niveles de elección y el método de escogencia de los senadores, alcaldes y directores de distritos municipales.
El primer recurso en agenda fue el incoado por el movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) contra los artículos 131 Y 132 de la Ley 15-19, sobre las alianzas electorales.
Asimismo otros tres recursos contra el artículo 104, sobre circunscripciones electorales, de la citada Ley. Estos fueron accionados por: Francisco del Rosario, Juan Bautista Castillo, Bunel Ramírez Meran, Eduardo Anziani Zabala, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz.
También un recurso de inconstitucionalidad contra el artículos 92 de la misma ley que define los niveles de elecciones.