Taiwán-RD: fin de una relación de más de siete décadas

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República China de Taiwán, luego de 77 años, la isla asiática queda con tan solo 19 aliados, diez de ellos en Latinoamérica y El Caribe.

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República China de Taiwán, luego de 77 años, la isla asiática queda con tan solo 19 aliados, diez de ellos en Latinoamérica y El Caribe.

Las relaciones databan desde mayo de 1946, cuando Rafael Leónidas Trujillo designó al abogado Leonte Guzmán Sánchez como el primer embajador en Nanking, la capital del gobierno nacionalista Chiang Kai-shek a quien presentó credenciales el 8 de octubre de 1947.

En 1949, Chiang abandonó China ante la ofensiva comunista de Mao Tse-tung, trasladándose a la isla de Taiwán, en 1949, cargando las reservas en oro y dólares del Banco Central de China y 1.2 millones de conciudadanos.

El embajador, sin instrucciones del canciller Manuel Arturo Peña Batlle, acompañó a Chiang hasta Taiwán.

La Organización de las Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales siguieron considerando al de Taipéi (la capital de Taiwán) como el gobierno legítimo de China hasta 1971. Ese año, sin embargo, la ONU pasó a reconocer al gobierno comunista como la autoridad legítima de una única China.

Taiwán ofreció apoyo a RD en diversas áreas

El Gobierno de Taiwán aportó en distintas ramas a la República Dominicana: en agricultura, investigación del arroz, bambú, donaciones a organismos estatales e inversiones en zonas francas industriales.

Programas de cooperaciones como la instalación y expansión del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911, el proyecto en conjunto con el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y de la Aviación Civil, de habilitación de un sistema integrado de videovigilancia para los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana”.

En el aspecto social, auspició la construcción de Centros de Atención Integral para la Discapacidad a través del Despacho de la Primera Dama (CAID). En asuntos de educación, cooperó con el INFOTEP en la construcción de un centro de capacitación en San Juan de la Maguana, así como el equipamiento para los centros de Santo Domingo y Santiago.

Con el Ministerio de Industria y Comercio, instaló 12 Centros PYMES.

En el 2014 en la Zona Franca de Tamboril, Santiago, fue inaugurada una fábrica de zapatos deportivos, con un capital de 35 millones de dólares. En el 2016 la empresa taiwanesa General Energy Solutions, instaló la planta de energía solar en Monte Plata con un capital de 115 millones de dólares.

Apoyo en cooperación técnica e investigación

En el área de cooperación técnica, iniciativas relacionadas al Proyecto de Habilitación de la Industria del Bambú a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y en materia de cooperación agrícola, en la erradicación de plagas con el Proyecto para la Gestión de Sanidad de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los productos en la RD a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas