El presidente Abinader suspendió por un plazo de 60 días renovables y de conformidad con el artículo 88 de la Ley núm. 41-08, a la directora general del Acuario Nacional, Wanda García.
En ese sentido, el decreto 554-23 dio instrucciones a Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. También a Carlos Pimentel Florenzán, de la Dirección General de Contrataciones Públicas a iniciar las investigaciones administrativas pertinentes. Esto en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional.
Igualmente, en el artículo tres designa a Jimmy Constantino García Saviñón, actual director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, de forma interina honorífica, director general del Acuario Nacional.
El Acuario Nacional ha sido objeto de diversas denuncias las últimas semanas.
Tras 32 años de su fundación y siendo el único patronato de la diversidad marina en el país, el Acuario Nacional vivió los últimos tiempos en las condiciones más críticas.
En un recorrido realizado por elCaribe el pasado año se hicieron notorias las peceras turbias y pasillos pocos iluminados. También muchos acrílicos opacos, manchados, fraccionados y oxidados que mantiene el centro.
A las afueras del lugar eran escuchadas las grandes risas que invadían las vidas de los niños y padres, quienes al aproximarse a las exhibiciones externaban su descontento. ¡Está vacío!, decían y sus rostros se transfiguraban ante la decepción por la decadencia del lugar. También por el poco reflejo de las especies, que convertía la experiencia acuática, diversa y divertida en un trago amargo.