El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, confirmó ayer que su país será parte del equipo de seguridad que estará en la vecina nación de Haití como parte de la fuerza multinacional que lidera Kenia en busca de pacificar ese territorio que se encuentra bajo el dominio de las bandas armadas.
En declaraciones a la prensa dominicana durante su visita oficial a la República Dominicana, el presidente de Surinam expresó que el apoyo de su país será en cómo debería diseñarse y estar compuesto el equipo para llevar seguridad a Haití.
Por ello, dijo, su gobierno está a la espera de una mayor implementación por otros países y partes involucradas a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó que la fuerza multinacional irá a Haití y que liderará Kenia.
“Daré todo el apoyo para la implementación de esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, resaltó el jefe de Estado surinamés, quien señaló que su país acogió la resolución de la ONU y que luego de ella, hay una responsabilidad más alta y por tanto, todas las naciones debe comprometerse en un programa exhaustivo e integral para llevar soluciones necesarias para mejorar la situación en Haití.“Ahora es un mandato de las Naciones Unidas que mi país apoya”, agregó.
En septiembre pasado, el Gobierno de Surinam garantizó que enviará personal a Haití para contribuir a la misión de seguridad multilateral encabezada por Kenia, con 1,000 soldados, con el fin de restaurar el orden y la estabilidad social en el país caribeño.