La Fundación Sur Futuro presentó ayer el Plan Maestro para el Manejo Sostenible y la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la microcuenca del río Los Baos elaborado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia de San Juan.
El plan da respuesta a la “urgente problemática socio ambiental de esta unidad hidrográfica”, afectada por altos niveles de pobreza y marginalidad de su población y la degradación acelerada de sus recursos naturales.
Esta microcuenca incluye 52 comunidades, con 16 mil 252 habitantes en los poblados Vallejuelo, Jorgillo, Batista, El Rosario y Derrumbadero.
Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la microcuenca a través del aumento de la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, el plan contiene un conjunto de medidas a ejecutar en un período de cinco años, con planes operativos anuales. Luego de concluido el período, las estructuras de gobernanza existentes en la zona continuarán con la gestión y la ejecución de los componentes del plan, para proyectar sus ejecutorias hasta el mediano o largo plazo. La presentación del plan estuvo presidida por Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; representantes de AECID en República Dominicana; Antonio Benete, Director de CESAL; Marina Pimentel, de H+D; José Homero Isa, del IDCP, y Mayobanex Escoto, Director General de INVI. Asimismo, se efectuó la firma de un acuerdo entre Sur Futuro, el Ministerio de Agricultura y el Centro de Formación Semillas de Vida, representado por Sor María Marciano. El Plan Maestro se elaboró en el marco del Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018, un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sur Futuro y otras organizaciones para su desarrollo y ejecución para preservar este afluente.