El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Sur Futuro realizaron la primera jornada de siembra de árboles que inauguró, precisamente, el Mes de la Reforestación establecido por el Ministerio.
La jornada se realizó en la Reserva Siembra de Agua, en la cuenca alta del río Tábara en Azua.
Con esta jornada ambas instituciones inician las actividades que se extenderán durante todo el mes de octubre. En la ocasión se plantaron especies endémicas y nativas en cumplimiento del Plan de Manejo que rige la Reserva, como caoba, amacey, corazón de paloma, gina criolla y Juan primero.
Durante el desarrollo de la actividad, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez explicó que el desarrollo económico, agrícola, debe ir asociado a la preservación de los recursos naturales. Invitó a toda la ciudadanía a unirse a las más de 150 actividades, donde serán sembradas más de 400 mil plántulas, para la recuperación de unas 7 mil tareas de tierra. Se trata de “un grano de arena, pero con cada aporte que hagamos llenamos el saco”.
Por su parte, Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, expresó que iniciar el “Mes de la Reforestación” sembrando en el sur es la mejor señal del desarrollo de la región, impulsado por los importantes proyectos de desarrollo promovidos directamente por el Presidente de la República.
“Esta es una realidad por lo cual se está tomando en cuenta el medio ambiente, sobre todo para garantizar que tendremos el agua que necesita el turismo, la industria y las comunidades, en Pedernales, en Barahona, en San Juan.
Agregó que para dar respuesta al plan de reforestación establecido por el Ministerio los viveros forestales de en Padre las Casas están en plena producción de especies.
Minerd impulsa modelo inclusivo en 100 escuelas
El Ministerio de Educación (Minerd ) junto a otras instituciones lanzó el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva en el país, que busca impulsa un ambicioso proceso de reconversión para hacerlos verdaderamente inclusivos, con el objetivo principal de garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, respondiendo a su situación de discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo.
Se proyecta reconvertir 100 escuelas con todos los componentes del modelo, entre el periodo que abarca de 2024 al 2027, beneficiando alrededor de 50,000 niños.