Sur Futuro es una fundación que se ha sembrado en el corazón de las personas, por su constante lucha contra la pobreza y su ferviente dedicación al cuidado del medioambiente, con el cual ha impactado toda la región sureña del país dejando un legado de confianza, amor y entrega en cada uno de los proyecto que realiza.
Esta organización privada sin fines de lucro nació desde hace más de dos décadas de la mano de doña Melba Segura, una sureña de pura cepa que tuvo la visión de buscar alternativa para proteger la naturaleza de la región, que ha sido golpeada por la inclemencia del tiempo, y mejorar la condición de vida de los que viven en estas provincias.
Durante el desayuno de elCaribe y CDN, la presidenta de Sur Futuro estuvo junto a miembros del consejo directivo de la fundación conversando sobre la trayectoria de 23 años que cumplió el pasado 16 de noviembre, el impacto en las comunidades, sus proyectos, la manera de educar las futuras generaciones sobre el cuidado medio ambiental, y como la reforestación es la clave para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre los ejecutivos que acompañaron a la señora Segura se destacan el magistrado Milton Ray Guevara y la abogada Marisol Vicens Bello como miembros del consejo, además de la directora ejecutiva, Elena Del Conte; el subdirector de Estrategias, Cambio Climático y Comunicaciones, Eduardo Julia y el subdirector de Operaciones y Recursos Naturales, José Miguel Martínez.
En el encuentro, la presidenta de Sur Futuro dijo que se trabaja para erradicar la pobreza en todos sus aspectos, desde un niño que anda descalzo, una mujer que nunca se ha hecho un Papanicolaou hasta reforestar las montañas. “Porque desde que regresé del extranjero me marcó el ver cómo las comunidades se trasladaban porque se secó el arroyo, como las consecuencias del cambio climático se reflejaba dañando a las personas”.
“El desafío en el sur tiene nombre de agua”
Es necesario resaltar que las tierras del sur del país siempre han enfrentado el desafío de ser más secas que la de otras regiones, razón por la que desde Sur Futuro se han decidido mitigar el daño a la naturaleza y a las comunidades con el cuidado de cuencas hidrográficas como la de Sabana Yegua.
El subdirector José Miguel Martínez dijo que uno de los puntos de mayor enfoque de la fundación es vigilar las cuencas, “siempre nos preocupamos donde nacen los ríos, porque el principal desafío del sur tiene nombre de agua”.
Impacto a la naturaleza y a las comunidades
En el desayuno el subdirector de Operaciones y Recursos Naturales declaró que desde su fundación Sur Futuro han entregado más de 35 millones de plantas y en este año llevan tres millones de pino criollo, entregados al Ministerio de Medio Ambiente, impactado así gran parte del territorio nacional, especialmente de la región.
Subrayó que el pino criollo es una planta que protege el agua, que permite el hábitat de las poblaciones que están cercanas en las áreas protegidas, al sembrarlo se garantiza que en las zonas en las que viven puedan tener un ambiente más sano y que permanezca la vegetación es la que permite que el cambio climático no se acelere. Añadió, que además de este árbol, producen el coco, café y aguacate.
Microcrédito
Por su lado, la directora ejecutiva, Elena Del Conte habló del impacto que Sur Futuro ha realizado a las vidas socioeconómicas de los sureños, al manifestar la labor de microcrédito que realizan.
“El programa de microcrédito, actualmente manejamos una cartera de más de 30 millones de pesos y anualmente beneficiamos a más de 600 microempresas, que realmente son muy pequeñas, ya que le sabemos prestar de 10,000 en adelante, porque son gente que normalmente no están en la capacidad de optar por el sistema bancario. En este programa le damos prioridad a las mujeres”.
Del Conte expuso que no solo se les da el crédito, sino que también se les acompaña en el fortalecimiento de su negocio, puso como ejemplo a mujeres que venden desde cortinas hasta dueñas de invernaderos.
Cambio Climático está cambiando el medio ambiente
Otras de las funciones que ha caracterizado a Sur Futuro es la labor de concienciación que hace en materia de cambio climático, convirtiéndose en una de las primeras entidades en advertir en el país sobre los efectos de estos fenómenos.
El subdirector de Estrategias, Cambio Climático y Comunicaciones, Eduardo Julia resaltó “que el medio ambiente está cambiando y no va a volver hacer como era antes, quizás la gente que cree que esto es cíclico y que mayo va a volver hacer como era antes el mes de las lluvias y no será así, y esto afecta mucho porque no se puede sembrar en temporada de frío lo que se siembra en temporada caliente. Así que hay que hablarle a las comunidades de que esto no va a volver atrás, sino que va a seguir cambiando por lo que tenemos que adaptarnos.”
En este tenor, el magistrado Milton Ray Guevara recordó las palabras de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dictó una conferencia durante el lanzamiento del diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro”, donde hizo mucho hincapié en que antes se hablaba de que el cambio climático iba a llegar en 20 años, y eso ya está aquí.
“Sus palabras me llegaron a colación cuando vino la Dana en Valencia, que arrasó dejando destrucción a su paso, por lo que nosotros no podemos pensar que el cambio climático va a llegar, sino que ya está aquí”.
Añadió que dado los acontecimientos con el cambio climático hay que enseñar a las futuras generaciones de que el problema está, y “creo que Sur Futuro es un vehículo importante para concienciar de que esto no es un asunto que espera y las consecuencias de los desastres naturales se reflejan mucho en los oleajes afectando así a un país turístico como el nuestro”.
Financiamiento de la fundación
La confianza que por más de dos décadas ha caracterizado a Sur Futuro es la que motiva que decenas de instituciones nacionales continúen ayudando en la labor de impacto de esta fundación, apoyando con el financiamiento de los proyectos que lleva a cabo en la región sur del país.
En este tenor, la abogada Marisol Vicens Bello, resaltó que el principal activo que tiene Sur Futuro para poder ser autosuficiente para llevar a cabo sus proyectos es la confianza que ha generado en la sociedad, es decir, “la gente busca a Sur Futuro, tanto los organismos internacionales, como el Estado dominicano y diversas empresas porque entienden que un proyecto en mano de Sur Futuro es un proyecto garantizado”.
En este sentido, detalló momentos en que han ocurrido catástrofes y entidades y empresas ponen en mano de Sur Futuro los activos necesarios para que la fundación realice los proyectos que mitiguen el impacto.
Más sobre Sur Futuro
José Miguel Martínez agregó que el éxito que ha caracterizado a Sur Futuro es trabajar de la mano con la comunidad, “todos los proyecto de la fundación nacen de la base hacia arriba, no lo ideamos nosotros en la dirección, sino que lo identificamos con las comunidades y de ahí viene nuestra permanencia y credibilidad”. Sur Futuro tiene unos 240 empleados, y oficinas en cuatro localidades, en Pedernales, otras Santo Domingo, en el municipio de Tamaño, Bahoruco, que se caracteriza por brindar facilidades de microcréditos y una de las más grandes en Padre de las Casas en Azua.
”Hemos entregado al país más de 35 millones de plantas desde nuestra fundación y este año vamos por 3 millones”. José Miguel Martínez Subdirector de Recursos Naturales | |
”Tenemos el programa de microcrédito, para las microempresas. Anualmente, beneficiamos a más de 600”. Elena Del Conte Directora ejecutiva de Sur Futuro | |
”El tema del cambio climático no es de medio ambiente, sino de economía, de sociedad, de supervivencia”. Eduardo Julia Subdirector de Cambio Climático | |
”El principal activo que tiene Sur Futuro para poder realizar sus proyectos es la confianza de la gente”. Marisol Vicens Bello Miembro del consejo de Sur Futuro | |
”Creo que Sur Futuro es un vehículo para concientizar las futuras generaciones sobre el cambio climático”. Milton Ray Guevara Miembro del consejo de Sur Futuro |