Suplidores del almuerzo escolar emplazaron ayer a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para que anule el acta de adjudicación 0009 del Inabie, por no reflejar los resultados de la licitación y contraponerse a la Ley 340-06.
Denunciaron que en el proceso, cerca de mil mipymes fueron excluidas y perjudicadas de manera irregular para beneficiar a empresarios que no entraron en el Portal Transaccional de la DGCP, única vía para hacerlo, violaron el criterio de evaluación de las ofertas técnicas, el de adjudicación y el tiempo máximo de 30 minutos.
“El acta de adjudicación y las firmas de los contratos, además de ilegales, son inmorales y carentes de ética por ser el resultado de operaciones corruptas; y tienen que ser anuladas. Las autoridades investigaron y confirmaron esas irregularidades y violaciones cometidas y respondieron con la destitución del pasado director y la cancelación de funcionarios y empleados, pero no se vislumbra la intención de hacer las correcciones y los ajustes correspondientes en tiempo hábil para corregir el daño al Programa de Jornada Extendida”, precisa el documento, leído por Elizabeth Berigüete.
En rueda de prensa, declararon que en la licitación del almuerzo escolar se alteró la apertura de las ofertas técnicas para incluir 326 empresas que no licitaron y con ellas adjudicar más de 1,000 cocinas en manos de terceros, con los cuales se excluyeron 1,103 mipymes participantes, entre oferentes a nivel del envío virtual de sus ofertas, descalificados con peritajes alterados y habilitados sin adjudicaciones, destacan los denunciantes.
Advirtieron que llevarán el caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA) con demandas por daños y perjuicios, además de presentar las denuncias ante organismos internacionales hasta lograr nuevas adjudicaciones en beneficio de los oferentes mipymes.