La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración del Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque, en la ciudad de Santiago.
Se trata de una iniciativa conjunta del programa de ayuda social Supérate y la Asociación Pro-Escuela Yaque.
El nuevo centro ofrecerá formación técnica en distintas áreas lo que permitirá a los estudiantes adquirir múltiples herramientas y habilidades fundamentales, por medio de la enseñanza teórico-práctica para lograr un desempeño óptimo y eficiente.
Peña manifestó que a partir de ahora más estudiantes saldrán preparados para avanzar en sus metas, acceder a un puesto de trabajo digno o hacer realidad sus ideas, a través del emprendimiento.
La vicemandataria indicó que el acuerdo de colaboración entre la Asociación Pro-Escuela Yaque y el Programa Supérate ha permitido instalar laboratorios de cocina para fortalecer la formación gastronómica de la escuela, que permaneció cerrada durante la pandemia.
“Este acuerdo hace realidad la promesa de nuestro presidente Luis Abinader de crear más espacios y oportunidades de crecimiento para la juventud, para las mujeres y, sobre todo, para aquellas personas que buscan en la formación técnico-profesional una vía para emprender, trabajar y aportar al país”, añadió.
Gloria Reyes, directora general de Supérate, sostuvo que la Asociación Pro-Escuela Yaque es “un referente de aporte a la educación técnica de Santiago”.
Señaló que el acuerdo entre la referida entidad y Supérate se cimenta en la visión de superación de las barreras a partir de la formación.
Asimismo, Reyes expresó que a los esfuerzos que ya realizaba Pro-Escuela Yaque se suma el catálogo formativo, el criterio de selección, objetivos desarrollados y “hacen una sinergia que permitirá dar servicios de calidad a las comunidades cercanas”.
Atención prioritaria
De su lado, Rebeca Portela Read, directora del Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque, dijo que es motivo de gran satisfacción aunar esfuerzos y dar continuidad a los ideales que inspiraron a un grupo de damas de Santiago, encabezadas por su madre Linda Read De Portela, a fundar la Escuela Yaque hace 62 años.
Del mismo modo, aplaudió la iniciativa del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, a quien calificó como “abanderada de la educación por la atención prioritaria enfocada en mitigar la pobreza a través de la capacitación y la creación de fuentes de trabajo”.
Formará miembros de las familias Supérate
El Centro de Superación Comunitaria está diseñado con el fin de formar a miembros de las familias Supérate, pero también a los interesados de las comunidades aledañas de la zona norte del país. Sus instalaciones están dotadas con los equipos necesarios para su correcto funcionamiento como estufas, neveras, freezers, utensilios de cocina, entre otros, para impartir las acciones formativas y las prácticas gastronómicas.