El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, dijo que dotar al país de un suministro eléctrico suficiente y de alta calidad es una prioridad del Gobierno a “tiempo completo”.
“El ejemplo más claro de los esfuerzos gubernamentales se registró en 2022, tiempo en que como bien dijo el presidente entraron al sistema tres proyectos de energía renovable, superando por mucho los megawats alcanzados en otras gestiones”, refirió Astacio.
Asimismo, señaló que los proyectos eléctricos puestos en operación para 2022 superan casi con 100MW los instalados en las gestiones pasadas.
Proyecto de Manzanillo
En ese mismo orden, manifestó en el mismo orden que el mandatario sobre el destino de principio a fin que ha venido teniendo el proyecto de Manzanillo a diferencia de lo sucedido con Punta Catalina.
“La construcción de la central termoeléctrica de 800 MW de Manzanillo, lo primero es que el Estado no invertirá un solo centavo, ni mucho menos se endeudará como pasó en el pasado con Punta Catalina”, explicó.
Señaló además que, los pasos dados por el Gobierno han logrado garantizar la contratación de alrededor del 90% de la demanda máxima previsible de electricidad en el país para los años 2023 y 2024.
En su discurso, el mandatario explicó que durante el año 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumaran una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de US$820 millones de dólares.
Astacio destacó las palabras ofrecidas por Abinader en el marco de su alocución ante la Asamblea Nacional del Congreso Nacional al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.