La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S & P Global) otorgó un “upgrade” a la calificación de riesgo de la República Dominicana, pasando de BB- a BB, siendo uno de los pocos países en Latinoamerica que ha recibido un upgrade este año.
La información fue dada a conocer por el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, señaló que la firma calificadora reconoce los avances que, en términos institucionales, ha logrado el país en estos dos años.
Por igual, se destaca que la República Dominicana goza de una madurez política que permite predictibilidad de las políticas públicas, a pesar de las diferencias partidarias.
“Desde el Ministerio de Hacienda hemos luchado sin descansar por este gran logro. Y nos acerca a ese objetivo de ser grado de inversión en un plazo no mayor a 10 años”, resaltó Vicente.
Información ampliada por EFE
La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia de la República Dominicana, elevándola desde “BB-” a “BB”, debido al buen manejo económico llevado a cabo por el Gobierno, informó este lunes el Ministerio de Hacienda dominicano.
El informe de la agencia crediticia destaca que la economía dominicana “exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos”, informó la institución en un comunicado de prensa.
También menciona que la recuperación económica ha permitido no sólo sobrepasar los niveles prepandemia sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo.
“La buena coordinación del sector público y el privado ha ayudado a compensar los déficits de demanda producto de la desaceleración económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala el documento.
La firma resalta, asimismo, la mejora de la institucionalidad en la administración pública, reflejada en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que, pese a un entorno internacional desfavorable, las medidas fiscales aplicadas por las autoridades han permitido que el país avanzara en su calificación crediticia sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
La mejora de la calificación “es la mejor evidencia del esfuerzo que estamos realizando como Gobierno, tanto en materia económica, como institucional, para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: lograr el Grado de Inversión en el próximo decenio”, declaró Vicente.
A finales de 2021, Standard and Poor’s mejoró la perspectiva crediticia del país, subiéndola de negativa a estable, decisión basada en la recuperación económica local, que logró revertir el deterioro externo causado por la covid-19.
En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que la mejoría a BB repercute positivamente en el costo de los financiamientos que toma el Estado y hace más atractivo al país para la recepción de inversión extranjera.
En el informe, la agencia sostiene que “aun considerando los aumentos de tasas de interés a nivel global, S&P destaca que el país ha mitigado los impactos que se puedan producir por medio de las operaciones de manejo de pasivos en los últimos años”, apunta la nota de Hacienda.EFE