El exembajador del país en Taiwán José Miguel Soto Jiménez consideró que la rotura de las relaciones diplomáticas del país con Taiwán no es motivo de preocupación, como externó Estados Unidos.
Soto Jiménez explicó que las inquietudes externadas por Estados Unidos no tienen razón de ser, porque la mayoría de los países de América Latina ya han roto sus vínculos con ese país asiático.
“Yo pienso que es un problema fundamentalmente geopolítico y no es solamente ‘que ustedes no vengan a meterse aquí’, ese no es el problema (…) En Suramérica solamente tenemos a Paraguay como aliado de Taiwán y los demás países pertenecen a Centroamérica y al Caribe, pero estamos hablando de cuatro o cinco países, no más”, planteó.
Citó como un motivo por el cual Estados Unidos “no debe meterse aquí”, el hecho de que China tiene relaciones con la mayoría de los países de América Latina, “lo que estamos hablando es de un problema que aunque sea aquí, es allá”.
“Cada vez que Taiwán pierde un aliado, en realidad no lo está perdiendo Taiwán, lo está perdiendo los Estados Unidos por el concepto de Santo Domingo como frontera imperial”, consideró el también exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas al ser entrevistado por Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.
Consideró, además, que con el crecimiento de China como una potencia imperialista, la República Dominicana tiene las mismas expectativas que siempre ha tenido en el Caribe.
“Santo Domingo es el centro geográfico del Caribe Insular y por lo tanto es el centro también de la frontera imperial, entonces, para juzgar lo que está pasando aquí, hay que ver lo que está pasando allá”, expresó Soto Jiménez, quien también es escritor.
Sobre su experiencia con el cierre de la Embajada dominicana en Taiwán, la definió de carácter histórico al señalar que la relación entre ambos países se extendió por 76 años.