Al menos 32 organizaciones, concilios evangélicos e iglesias cristianas entregaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que solicitan la pronta aprobación del proyecto de ley del Código Penal refrendado en el Senado.
Los pastores y líderes firmantes motivaron al congresista a enfrentar el reto histórico de aprobar el pliego legislativo sin más postergación. Es por ello que enfatizan que el país necesita esa reforma de ley de manera urgente.
Al hablar en nombre del colectivo, José Antonio (Tony) Flaquer, presidente del Grupo Acción Cristiana, denunció ayer que la normativa de ley ha sido impedida de ser aprobada por políticos y legisladores “que tienen compromisos con agendas internacionales”.
El líder cristiano solicitó al órgano extrapoder aprobar la iniciativa tal y como llegó del Senado, y que rechace los supuestos cambios que a última hora y “de manera aviesa” han sido sometidos en la Comisión Permanente de Justicia, para impedir que sea aprobada.
Asimismo, destacó que el Código Penal actual tiene más de 100 años, por lo que necesita ser renovado.
Las entidades, que demandaron que a la pieza no se le añada “ni una jota ni una tilde”, indicaron que durante más de dos décadas los anteriores presidentes de esa ala congresual “fracasaron” en sus intentos de dar aprobación a la reforma legislativa, a pesar de su “apremiante necesidad” para la República Dominicana.
“Le solicitamos, respetuosamente, que sea incluido en agenda de sesiones del Pleno para esta semana el conocimiento del Código Penal, antes de que el mismo perima, como ha pasado en múltiples ocasiones”, requirieron los firmantes en el documento recibido en el órgano parlamentario el pasado 20 de junio.
Los representantes del pueblo cristiano evangélico enfatizaron que hoy más que nunca el país necesita una legislación penal moderna, al considerar que una legislación de este tipo debe responder a los desafíos y complejidades legales y sociales de la actualidad.
Las 32 firmas
La carta remitida a Alfredo Pacheco incluyó 32 firmas de iglesias y organizaciones, entre las que se encuentran el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo); el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope); La Batalla de la Fe; Grupo Acción Cristiana (Gac); Juventud con una Misión (Jucum); Iglesia Bautista Internacional (Ibi); y la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo.
Dice actual Código Penal tiene un vacío jurídico
El colectivo evangélico precisó que el Código Penal vigente no responde a las nuevas tipificaciones de crímenes “que cada día son más comunes”. Considera que ante este vacío jurídico, la violencia y otros crímenes han aumentado de una manera sin precedentes en el país, “sin que los culpables reciban las debidas condenas”. Se recuerda que el proyecto de reforma del Código Penal ha perimido en múltiples ocasiones en las últimas dos décadas.