La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis mesas de vida de un bebé es un acto de amor que las madres realizan con el fin de brindarle una vacuna protectora contra múltiples enfermedades a sus retoños.

Esta acción que esta vital para la vida de cualquier infante, en el país tan sólo asciende al 16%, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Enhogar-MICS) de 2019, que efectúan la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La encuesta Enfogar-MICS y Unicef aseguran que cinco de cada seis niños aún no reciben lactancia materna exclusiva en República Dominicana. Añaden aunque que ha habido un aumento de 4% a 16% entre 2014 y 2019, este porcentaje de 16 % es aún muy bajo.

Durante la celebración de la semana de la lactancia materna exclusiva que se realiza del 1 al 7 de agosto, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para la Acción a favor de la Lactancia Materna (WABA) y muchos ministerios de salud de todo el ámbito mundial aseguran que las tasas de lactancia materna son más altas en los países donde se aplican políticas amigables para la familia.

Con el lema general de la primera semana de agosto 2024, “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, todas las entidades promotoras de la lactancia materna promueven este acto de amor.

Esta iniciativa de movilización mundial se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el interés de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna a fin de reducir las desigualdades que existen en las comunidades actuales, con especial atención en aquella lactancia materna que se efectúa en tiempos de crisis.

El representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera asegura que, “Si todos los niños de 0 a 23 meses (alrededor de 2 años) recibieran una lactancia materna óptima, se podrían salvar más de 820.000 vidas cada año en el mundo, ya que lactar a través del seno es esencial para la supervivencia infantil y el desarrollo saludable”.

Mala propaganda

Una encuesta global de mencionado Fondo afima que más de la mitad de los progenitores (el 51%) afirman que recibieron publicidad de sucedáneos de la leche materna o leches artificiales.

“Estas técnicas de promoción hacen que aumente la probabilidad de que las madres alimenten a sus hijos con leches artificiales. Pero, aunque la información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna representan un obstáculo para la lactancia, por otra parte, es la mejor solución para los bebés y las madres que por alguna razón no pueden o no quieren hacerlo”, dijo Carrera.

La lactancia materna en la región

En América Latina y el Caribe, según datos reciente de Unicef, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna (promedio mundial 48%), y únicamente el 48% de los niños entre los 12 y 23 meses de vida todavía recibe lactancia materna (promedio mundial 65%). Estos últimos hallazgos sobre la práctica de amamantamiento ubican a la región por debajo de los promedios.

En cambio que en el ámbito global, el 48 % de los bebés menores de seis meses fueron amamantados exclusivamente, poco menos que el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de que el 50 % de los bebés sean amamantados exclusivamente para 2025.

ARS Primera promueve la lactancia materna

Otra entidad que celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna es ARS Primera, que tiene como objetivo concienciar y promover acciones relacionadas con la lactancia materna.

ARS Primera afirma estar comprometida con el cuidado de la salud y el bienestar de los bebés y las madres, y se unió a la celebración a través de su programa Primera en Salud, con la campaña “Lactar, acto de amor de primera”, para promover los beneficios de la lactancia materna, sensibilizar a la población sobre su valor nutricional y fomentar un aumento en la tasa de lactancia en la República Dominicana.

La campaña que llevará a cabo esta ARS se desplegará en diversos formatos, como vídeos, cápsulas informativas, correos electrónicos y animaciones digitales, todos disponibles en las plataformas de la marca en YouTube, sitio web e Instagram. El objetivo es maximizar el alcance y hacer que el contenido sea accesible para toda la población.

Durante todo el año, los afiliados de la ARS Primera pueden acceder al calendario de actividades del programa Misión Padres, diseñado para asegurar el bienestar de la familia durante el período del embarazo y la primera infancia.

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