Empleados de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), solicitaron ayer la intervención del Estado para que la empresa minera cumpla con el pago de deudas atrasadas y el restablecimiento de la seguridad social.

Ante el paro de producción en Falconbridge Dominicana, los trabajadores de la empresa solicitan al Estado intermediar y velar por el óptimo funcionamiento de la minera que mueve gran parte de la economía en la provincia Monseñor Nouel.

En el programa Despierta con CDN, Luis Acosta, junto a dos compañeros, denunció que llevan nueve meses a espera que la empresa normalice la situación de compensaciones laborales de más de 365 empleados que están en el limbo desde noviembre del 2023.

Expresó que los salarios se pagan de manera intermitente, pero hace cinco quincenas que no cobran, y que están desprovistos de un seguro médico.

Los empleados dijeron que tienen varios años en Falcondo, entre 18, 20, 32 años, y calificaron a la empresa como a la que se entraba para salir ya cuando se hubieran cumplido los años requeridos para jubilarse (30 años).

‘‘Llega un momento que llegas a un tope en el que humanamente ya no aguantas más la presión, las deudas, los bancos, el alquiler de la casa, el colegio de los niños, entonces hay que buscar una solución antes de que la gota que rebosa el vaso caiga y está a punto de caer’’ explicó Acosta, supervisor de operaciones.

Dijo que han agotado todos los medios legales de reclamos y protestas en vilo de que se resuelva esta situación.

Destacó que en los últimos días no ha sostenido encuentros con representantes de Falcondo, no obstante se mantienen esperanzados en que el Gobierno hará las gestiones necesarias para que surja una salida a la situación.

Los empleados de Falcondo dejaron establecido que la minera no podrá iniciar operaciones de inmediato, si no se cumplen con los debidos mantenimientos de la planta, porque está apagada desde finales del año pasado.

La planta resultó apagada el 17 de noviembre del año pasado, pero sucedió que entraron en conflicto dueños y accionistas, lo cual ha llevado a detenerse.

La crisis se agudiza con la decisión de un tribunal de Inglaterra que prohíbe a Falconbridge Dominicana vender, disponer o permitir la eliminación de ferroníquel producido en sus instalaciones. La orden judicial surge días después de que Falcondo anunciara que busca un socio que compre su producto final y proporcione pre-financiamiento para este contrato al tiempo que lidia con la renuncia sorpresiva de su presidente, Ioannis Moutafis.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas