Se trata de un proyecto inmobiliario que violentaría el área protegida del promontorio, una amenaza al ecosistema, habitat del solenodonte y otras decenas de especies endémicas, de acuerdo a lo expresado por el ambientalista Luis Polanco, miembro de SOECI.
Polanco recordó que el Pico Diego de Ocampo es el responsable de que llueva en la región del Cibao, y si no se mantiene con el nivel de conservación que tiene la región del Cibao presentará condiciones desérticas.
Refirió que en el pico se producen fenómenos como las lluvias horizontales que se originan cuando los vientos alisios que vienen cargados de energía chocan contra la vegetación del pico y descargan toda su humedad.
Mafia.
Según el organismo defensor del medio ambiente, las zonas protegidas están altamente amenazadas “y todas tienen una mafia, una mafia que está compuesta, muchas veces, desde el mismo Estado, y se hace y se apandillan y venden áreas protegidas y hacen agricultura, ganadería, y promueven la construcción de viviendas, cosas que están prohibidas y que lesionan el patrimonio ambiental del país”, apuntó Polanco.
El activista Olmedo de León, pasado presidente de Soeci, dijo que esperan que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se pronuncie y revoque el permiso que las pasadas autoridades entregaron al empresario Hugo Mella, quien pretende la construcción de un proyecto ecoturístico que es violatorio de la norma.
Entre los aspectos del proyecto que, según dice, riñen contra el bienestar del área protegida, se establece que pretenden liberar faisanes, una especie extraña, con la finalidad de promover la cacería deportiva. También citaron que se pretende introducir plantas exóticas. Soeci ha logrado el desarrollo de la zona y reivindicar sus derechos a una vida con dignidad. Desde hace 30 años han logrado la instalación de 10 sistemas de abastecimiento de agua, una carretera, electricidad.
Área protegida es de vital importancia para la zona
Las aguas que de allí se desprenden alimentan en la zona baja y media, más de 60 cuerpos hídricos, entre manantiales, riachuelos, cañadas, ríos y ciénagas. En todo el pico, que tiene una extensión protegida de 28 kilómetros cuadrados, se albergan más de 400 especies arbóreas, más de 60 de la fauna, muchas endémicas, que solamente aparecen en este lugar. Su nivel de endemismo es de un 43 por ciento, lo que implica que de cada 100, 43 son únicas en el mundo. El Solenodonte, una especie en peligro de extinción, tiene aquí su habitat natural.