El Servicio Nacional de Salud (SNS) destituyó ayer al director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctor Ricardo Elías Melgen, y en su lugar designó a la doctora Nereyda Solano, quien fue juramentada ayer por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
También fueron designados como directores interinos de los hospitales Ricardo Limardo, de Puerto Plata, el doctor Edwin López; y la doctora Adriana Cid Polanco, en el centro municipal Villa Isabela en esa misma provincia.
La destitución de Melgen se produce ocho días después de haber emitido una resolución que prohibía a todo el personal de salud, incluyendo los docentes universitarios del centro, la divulgación de informaciones a la prensa.
“El hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral a través de esta Dirección, instruye a todos los servidores públicos que laboran en nuestro centro de salud abstenerse de declarar, divulgar e informar a cualquier medio de comunicación temas relacionados con el hospital que conlleven confusión a la opinión pública”, reza el comunicado emitido por el galeno.
La reacción de Melgen se produjo a raíz de la difusión de informaciones relacionadas con el aumento de casos de tosferina y enfermedades prevenibles por vacunas en ese centro, así como otras precariedades, por parte de dos infectólogas.
Tanto el ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, como el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, se desvincularon de la actuación de Elías Melgen, aunque directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) les responsabilizaron de estar detrás de la acción la semana pasada.
La doble nómina y las constantes quejas por el pésimo servicio habrían sido las causas que motivaron la destitución del director del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, el médico militar Benjamín Reyes, quien ocupaba el cargo desde hacía ocho años.