El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) presentó su “Política institucional de ética en el manejo de la información”.
A este documento tiene acceso todo el equipo interno de la entidad y contiene las pautas de cómo aplicar los principios éticos en todo el ciclo de gestión y producción de información a partir de los datos que recolectan mediante varios instrumentos.
Tirsis Quezada, coordinadora de la estrategia Siuben Más, explicó el contenido de la política durante el seminario “Gestión Ética de los Datos” organizado por el Siuben, en colaboración con la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Señaló que el documento establece las reglas y principios relacionados con la gestión de los datos, abarca todas las etapas del proceso, contempla derechos de los titulares de los datos y crea una unidad de gobernanza de datos.
En el seminario, que se realizó con el objetivo de promover una discusión profunda y significativa sobre los principios éticos y las mejores prácticas en la protección de datos personales, especialmente en el contexto de las tecnologías emergentes y la digitalización de la información, Jefrey Lizardo, director del Siuben, afirmó que la ética forma parte de los ejes transversales de la estrategia de gestión de datos de esa entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.