Santo Domingo. – El Sistema de Protección Social (SPS) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR) han concluido una serie de talleres como parte del proceso de formulación de la Estrategia Integral de Protección Social Adaptativa (EIPSA). Este innovador instrumento busca reforzar la resiliencia de las familias y comunidades más vulnerables del país, permitiéndoles prevenir, prepararse, afrontar y recuperarse de desastres y emergencias de manera efectiva.
La EIPSA integra un conjunto de programas, sistemas y servicios diseñados específicamente para apoyar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. A través de una gestión coordinada entre las instituciones del SPS y el SN-PMR, esta estrategia se propone optimizar la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Social dominicano frente a fenómenos naturales y crisis socioeconómicas, especialmente en un contexto de creciente impacto del cambio climático.
“La República Dominicana enfrenta un alto nivel de exposición a fenómenos naturales como huracanes, terremotos, tsunamis y sequías, cuyos efectos suelen impactar desproporcionadamente a los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad,” explicó Fabián Repetto, especialista contratado por Expertise France y a cargo de la formulación de la EIPSA.
Según Repetto, esta estrategia no solo responde a los retos derivados del cambio climático, sino que también aborda las secuelas de la crisis por COVID-19 y refuerza las capacidades nacionales para enfrentar futuros desafíos de índole sanitaria, económica o ambiental.
Alianza interinstitucional y respaldo internacional
El desarrollo de la EIPSA se realiza en el marco de un programa de cooperación técnica liderado por Expertise France, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Los talleres de socialización y consulta se extenderán hasta 2025 y cuentan con la participación de instituciones claves como el Gabinete de Política Social, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Servicios Sociales (ADESS).
“El Sistema de Protección Social dominicano avanza significativamente en la actualización de sus enfoques y herramientas, asegurando que la EIPSA sea una respuesta integral y adaptada a las necesidades actuales,” agregó Repetto.
Durante los talleres, representantes de alto nivel reafirmaron su compromiso con la implementación efectiva de esta estrategia. Del Gabinete de Política Social se destacó la importancia de este esfuerzo conjunto: “La EIPSA es un paso trascendental en nuestra misión de proteger y empoderar a las comunidades más vulnerables ante las emergencias y los desastres.”
El equipo conformado por representantes del Gabinete de Política Social, el programa Supérate, el Siuben y otros actores claves, continuará trabajando para fortalecer las capacidades del SPS y el SN-PMR, asegurando que esta estrategia se traduzca en beneficios concretos para los hogares, familias y comunidades dominicanas.
Sobre el Proyecto de apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en la República Dominicana
El proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social está financiado con fondos de la Unión Europea delegados al Grupo Agencia Francesa de Desarrollo, mediante el mecanismo regional de financiación Caribbean Investment Facility, conocido por sus siglas en inglés como LACIF. Está implementado por Expertise France, agencia francesa de cooperación técnica, con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Gabinete de Política Social, instituciones ejecutoras del proyecto.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y protección social, en respuesta a la crisis relacionada con el COVID-19 y para prepararse ante eventos futuros en República Dominicana.