La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) valoraron como positiva la resolución que incluye la cobertura de trasplante renal con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.
La Sisalril valoró como muy acertada y oportuna la resolución 457-05 dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cual aclara y especifica que la Resolución 375-02 de octubre 2015 y la Resolución 431-02 del 19 de octubre 2017, incluyen la cobertura de las atenciones al donante vivo o cadavérico como un derecho del afiliado receptor, sea que el donante esté afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Señala que esta precisión, solicitada por la SISALRIL el pasado mes de junio, constituye una garantía tanto para el donante como para el receptor, de que el procedimiento sea posible en las mejores condiciones para ambos.
Indica que aun cuando la cobertura del trasplante renal ya estaba incorporada en el Catálogo en el Grupo de Alto Costo y cubierta hasta un millón de pesos por la Resolución CNSS 375-02 de octubre 2015, ratificada por la Resolución CNSS 431-02 de octubre 2017, había discrepancias con respecto a la cobertura de las atenciones a los donantes y esto se había convertido en una barrera que desestimulaba la donación y desfavorecía el cumplimiento de este derecho.
De su lado, la directora de SeNaSa, Mercedes Rodríguez, consideró que “es una decisión acertada y muy positiva porque impacta directamente en la reducción del gasto de bolsillo del afiliado que tiene que someterse a este tipo de procedimiento, lo que representa un gran avance en materia de seguridad social”.
Agregó que SeNaSa acoge esta medida y se compromete a garantizar ese servicio a sus afiliados tal como lo especifica la resolución del CNSS.