La inclusión de nuevos procedimientos y medicamentos en función de las demandas de los afiliados al catálogo de prestaciones, el desarrollo de la atención primaria y nuevas formas de contratación y pago, fueron algunos de los aspectos tratados durante una reunión técnica celebrada ayer entre las autoridades y las aseguradoras privadas.Se trata del primero de una serie de encuentros que encabezará el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, con aseguradoras, empresarios, prestadores de servicios de salud, organizaciones sindicales y ciudadanos de a pie con el objetivo de impulsar entre todos los cambios necesarios en el sistema de Seguridad Social, tanto en su marco legal como en el aspecto normativo y reglamentario.
El funcionario manifestó que con las ARS quieren establecer una mesa técnica de trabajo permanente para revisar distintos aspectos como la atención primaria, la ampliación del catálogo de prestaciones y avanzar hacia nuevas formas de contratación y pago de manera progresiva.
“Queremos decirle que hemos avanzado juntos, pero también queremos invitarle a que juntos impulsemos los cambios que son necesarios”, dijo.
Asimismo, dijo que también deben incorporarse mejoras en el Seguro Familiar de Salud y los planes complementarios y voluntarios que deben ser introducidos progresivamente para mejorar la calidad y la prestación a los afiliados.
Tras citar importantes avances logrados desde el inicio del Seguro Familiar de Salud, tal como el crecimiento continuo en la afiliación, alcanzando ya al 71 % de la población, Castellanos sostuvo que otras situaciones deben ser superadas con el aporte de todos los sectores.
“No cabe duda que el sistema ha tenido un desarrollo importante, más del 70% de la población es parte del sistema, pero el perfil de salud de la población es cambiante”.