En la Autopista Las Américas, un joven con menos de 30 años, conduce una motocicleta, pero de una forma inusual, acostado encima de ella (planchado, en término dominicano), y con una velocidad extrema. Viste de ropa ligera, no usa casco protector y lleva un abrigo de capucha.
Este es un escenario que a diario se ve en las calles, avenidas, autopistas y carreteras en la República Dominicana. Donde motoristas no miden riesgos al realizar acrobacias que pueden acabar con sus vidas.
Los accidentes de motocicletas ocurren en las calles de los barrios en el país. En algunos casos motores chocan con otros motores, marcando la vida, para siempre, de los conductores involucrados.
Un ejemplo de eso es Luis Martínez, de 39 años, director de operaciones de los Bomberos, de La Caleta.
Luis le narró a periodistas de elCaribe que un 7 de agosto, salía de la casa de su jefe, en una motocicleta como medio de transporte, cuando se dio la vuelta de repente un motorista, a una alta velocidad para una zona urbana (80km/h), lo impactó.
En su cuerpo yacen tornillos y placas que le sirven de soporte a los huesos de la parte baja del tobillo y el fémur. Estuvo 24 días ingresado en el Hospital Dr. Darío Contreras. Y cuenta que, a pesar de los meses, aún se encuentra en proceso de recuperación.
Martínez, se considera un guerrero, y le atribuye el accidente al ímpetu de la carrera del joven que lo chocó. Del mismo modo entiende que esto lo hizo más fuerte, y a pesar de todo continúa tratando de reincorporarse al sistema laboral, tiene negocios de ventas de helado y afirma que es un emprendedor.
Expuso que el modo de sustento de los jóvenes en el sector el Valiente, Boca Chica, es el ser motoconcho, trabajar llevando pasajeros en motocicletas.
Por otra parte, el director del Hospital Dr. Darío Contreras, Cesar Roque, explicó que de todos los casos que asisten al centro el 72 por ciento son motoristas. Donde la tasa de edad llama la atención, rondando entre los 15 a treinta años. Apunta que son jóvenes en edad productiva y de aprendizaje, y que fruto del descuido, excesos y no uso de cascos protectores, llegan hasta la muerte.
El doctor argumentó que los motoristas no se caen en las carreteras, “es aquí (refiriéndose a las calles urbanas) donde se caen”. Señala que es una realidad porque es un medio de transporte usual, y en el país hay una población de más de dos millones y medio de motos.
Reveló que respecto a los accidentes de tránsito las estadísticas no han cambiado, y la mortalidad está debajo de los 3,000 al año.
Señaló, que normalmente el hospital de trauma siempre está lleno, porque los accidentes de tránsito no han bajado. Comparó la navidad del 2022 con el 2021, e indicó que las estadísticas son más o menos parecidas.
En cuanto al costo que supone para el Estado, el doctor Roque lo clasifica como extremadamente costoso. “Solo en implantes el hospital consume encima de 2 a tres millones de pesos diarios, que lo solventan las administradoras de riesgos de salud”, declaró.
Dijo que el hospital produce y factura a las ARS, y de no ser así, el centro de atención a traumas no sería sustentable.
En otro orden, en un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2018 publicado por la Organización Mundial de la Salud, el 58 por ciento de accidentes de tránsitos es de conductores de motocicletas, e informan que hasta la fecha este panorama no ha cambiado.
Igualmente, las estadísticas revelaron que la República Dominicana es el país con más número en accidente de tránsito de motocicletas en la región de América Latina, donde los hombres menores de 25 años son los que tienen mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes de tránsito.
Del mismo modo marca que estos accidentes representan la tercera causa de muerte en la República Dominicana.
OMS y reducción de accidentes de motocicletas
La Organización Mundial para la Salud expone que para la reducción de accidentes se deben aplicar normas de tránsito que regulen la conducción. Destacando que no se debe manejar bajo los efectos del alcohol, los límites de velocidad, y el empleo de cascos.
Del mismo modo que, el uso correcto del casco puede dar lugar a la reducción del 42% en el riesgo de traumatismos mortales. Así como el 69% en el riesgo de traumatismos craneales.
Sobre el Hospital Dr. Darío Contreras
El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras es el principal referente de trabajo traumatológico del país y en su especialidad más grande de Latinoamérica. Mantiene un flujo de 200 a 250 camas lo que conforman casi el 60 a 70 por ciento de camas del país.
Es un hospital nivel 3 que solo ve traumas y donde asisten de 200 pacientes de emergencia por día. El doctor Roque expuso que el año pasado se acercaron al millón y medio de atenciones entre yesos, cirugías, fracturaciones.
Las cirugías más realizadas son fémur, tibia y antebrazo, así como cirugías mayores.