La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigió ayer al Consejo de la Seguridad Social la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado para proteger a los trabajadores informales.
El presidente del CNTD, Jacobo Ramos, aseguró que más del 56% de la mano de obra dominicana se ve afectada sin el funcionamiento de este régimen, aprobado hace 17 años.
Indicó que para que este mecanismo funcione se debe modificar la ley 87-01 sobre Seguridad Social, ya que “al Gobierno le ha faltado iniciativas y se debe buscar fórmulas creativas”.
“Los argumentos del Gobierno es que para este caso no hay recursos, a lo que nosotros respondemos que lo que ha faltado es iniciativas, lo que demuestra la urgencia de modificar la ley 87-09, sobre Seguridad Social, que se ha quedado rezagada con los cambios experimentados”, afirmó.
Por otro lado, Ramos calificó como un abuso la exoneración al pago de las cotizaciones de empleados, que alega, tienen los empresarios agrícolas, portuarios y de la construcción.“Las empresas se están quedando con miles de millones de pesos en perjuicio de los trabajadores”, aseguró Ramos durante una rueda prensa realizada en su sede.
Igualmente, llamó al Consejo de la Seguridad Social a aplicar la ley 1896, sobre seguros sociales, la cual garantiza los derechos de los trabajadores del sector agropecuario, portuario y de construcción que no poseen en la actualidad garantía de servicios médicos ni pensiones.
Advirtió que de no cumplirse con sus exigencias harán la denuncia a nivel internacional, ante la Organización Mundial de Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CNTD y sus filiares, y otras organizaciones, anunciaron que iniciarán acciones en todo el país.
Mediante el Régimen Contributivo Subsidiado, la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.