Montecristi.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Bananero y Plantaciones Agrícolas (SINTRAPBAA) mostró su interés en que la nueva administración del “Proyecto Agrario La Cruz Manzanillo” recupere este emporio, que antes fue el granero de la Línea Noroeste y un gran exportador de bananos, para que vuelva la producción y el empleo a la zona.

Crusito Miguel Toribio, presidente del gremio que agrupa a los trabajadores de esa empresa, explicó que, al llegar el nuevo administrador, ingeniero Julio César Estévez, se inició un proceso de recuperación y saneamiento de la nómina con desvinculaciones, donde no se han incluido en su totalidad a los verdaderos responsables de la destrucción y abandono en que se encuentra el proyecto.

Toribio sugirió que se debe realizar una revisión del personal desvinculado para reincorporar el número necesario de trabajadores que logren la recuperación de la empresa guineera del estado.

Inician recuperación de las fincas

La nueva administración comenzó el proceso de recuperación de las fincas La Cruz Norte, Sur e Isabel, con equipos y maquinarias que realizan labores de limpieza de malezas, preparación de terrenos para nuevas siembras, así como la eliminación de plantaciones degeneradas.

Actualmente, junto a esas actividades, se trabaja en la recuperación del sistema de drenajes, rehabilitación de canales y bombas, entre otras infraestructuras.

Sobre este particular, el administrador del Proyecto Manzanillo, Julio César Estévez, quien fue designado recientemente mediante decreto del Poder Ejecutivo, indicó que este es el inicio de la recuperación y rehabilitación de las fincas que devolverán las exportaciones y la producción agrícola desde la provincia de Montecristi, donde han desaparecido las exportaciones de bananos hacia el exterior y el abastecimiento de productos agrícolas al mercado nacional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas