El aumento salarial, la libertad de sindicalizarse, la modificación o modernización del Código Laboral, el tema de la seguridad social y la cesantía son de las problemáticas a las que se enfrenta la clase obrera.
De acuerdo a Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra mañana, encuentra a ese sector luchando por preservar los derechos consignados en el Código Laboral.
Mientras que Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) sostiene que el trabajador dominicano siempre está esperanzando y “ve que van a mejorar las cosas”.
El tan discutido tema de un 30 por ciento de aumento para el salario mínimo es una de las mayores problemáticas, a consideración de Abreu, quien dijo además que el bajo sueldo “promueve la pobreza de los asalariados”.
Explicó que para sacar al trabajador de la pobreza se debe mejorar los salarios y también acercarlo a lo que es la canasta familiar. Ya que afirmó que con bajos salarios no se pueden satisfacer necesidades básicas como la canasta familiar, ya que la misma ronda los 20 mil pesos y el sueldo mínimo es de 10 mil pesos. Tanto del Río Doñé como Abreu coinciden en que en el país hay poca libertad sindical y que siguen trabajando para acabar con el problema de la seguridad social.
“Hay una libertad sindical muy reducida, hay temor de organizarse, los trabajadores tienen temor de formar sus sindicatos porque los despiden”, expresó del Río Doñé.
En ese mismo sentido Abreu afirmó que están luchando por mejores empleos y la creación de sindicatos.
“Nos encuentra luchando por el tema de la libertad sindical, en este país se puede decir que los sindicatos, pese a que las leyes claramente lo protegen, estamos hablando del Código Laboral, la Constitución de la República, los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), todavía aquí sigue siendo perseguido por las empresas el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores”, aseguró Abreu.
A su parecer estratégicamente el intento de “reeleccionismo al Código de Trabajo” es más impactante que el tema de los salarios.
Abreu también anunció que mañana realizarán una marcha que partirá desde la Torre Empresarial AIRD hasta el Congreso Nacional exigiendo un aumento salarial previo a la reunión del próximo jueves del el Comité Nacional de Salarios.