Santo Domingo.- Sin el apoyo de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura y con modificaciones el proyecto que reforma la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2023 (presupuesto complementario) remitido por el Poder Ejecutivo el pasado 01 de agosto.
La reforma a la pieza fue a través de una segunda adenda sometida hoy por el presidente Luis Abinader, la cual sustituye la depositada el pasada martes y modifica el artículo 09 del referido proyecto, para que en lo adelante se lea de la siguiente manera:
“Modificaciones a operaciones de créditos a contratar. Se modifica el artículo 71 de la Ley 366-22, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023, se elimina el numeral 3 y se modifican los numerales 14, 29, 34 y 35 y se reenumeran; y se incorporan los nuevos numerales del 36 al 42 y un párrafo”.
Tal como habían anunciado, los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) objetaron la legislación por, según ellos, ser lesiva para la nación, tener aumentos injustificados e incrementar la deuda pública.
Se recuerda que el proyecto del presupuesto complementario 2023 fue estudiado con celeridad. Estuvo una semana en comisión y se intentó votarlo el pasado martes.
La iniciativa plantea un aumento del gasto de capital de hasta RD$ 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados a la ejecución de proyectos -según el Poder Ejecutivo- de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna. Además de esto, el gasto corriente estaría ubicándose en RD$1,115,448.2 millones, con un total de gasto de RD$ 1,308,634.3 millones en 2023. Para el cierre de este 2023, se estima que los ingresos alcancen RD$1,086,799.9 millones.
Bienes incautados en primera lectura
En la sesión, los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley sobre la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, pieza complementaria de la Ley de Extinción de Dominio (Ley 340-22).
La legislación fue reintroducida por los diputados Tobías Crespo, Rogelio Alfonso Genao, Ana Mercedes Rodríguez, Héctor Darío Féliz, Miguel Alberto Bogaert, Plutarco Pérez y Rafael Augusto Castillo.
En segunda lectura
Además, la Cámara Baja declaró de urgencia y refrendó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que otorga un ingreso económico permanente del Estado a las personas exaltadas al pabellón de la fama del deporte dominicano y a los atletas que pongan en alto el nombre de la República, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La iniciativa fue sometida por el diputado reformista Pedro Botello.