San Cristóbal. La propuesta de construir un parqueo en la “zona cero” de la explosión en San Cristóbal prevaleció sobre las voces oficiales y comunitarias que pedían levantar un monumento en memoria de las víctimas mortales de la tragedia del 14 de agosto 2023.
Aunque con pocos avances en el terreno, la empresa contratista que tiene a su cargo la construcción del estacionamiento municipal inició las labores previas a la obra, tales como la protección del perímetro y remoción de escombros.
Estos trabajos descartan toda posibilidad de levantar en la zona una especie de monumento en homenaje póstumo como quieren algunos comunitarios y a su vez aleja el proyecto de construir la “Plaza de la Solidaridad” al menos en el epicentro del siniestro, que dejó 37 víctimas mortales y 59 heridos en un hecho de triste recordación.
La propuesta de erigir un monumento en reconocimiento a las víctimas la dio a conocer el director de los Programas de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, días después de la explosión.
“Vamos a hacer los levantamientos de rigor para en toda la zona donde se produjo la explosión se va a construir una gran plaza con un memorial que pueda dejar en la recordación de los habitantes de San Cristóbal y todo el país este evento y, que, se constituya en una especie de plaza de la Solidaridad”, anunció Robertico en el programa radial El Sol de la Mañana. Pero en su lugar, actualmente, se colocó una verja de aluzinc para dar paso a la estructura que se perfila como parte de la solución a los desafíos de estacionamientos de esta ciudad.
La obra se levanta en colaboración con ParquéateRD, el Banco de Reservas y la Alcaldía del municipio de San Cristóbal. Está diseñada para operar 24 horas con una capacidad de 391 plazas para estacionamiento.
Contará con baños, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios las 24 horas los siete días de la semana, integrado al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
Aunque el acuerdo para la construcción del parqueo fue sellado el 30 de agosto de 2021 entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de San Cristóbal, no fue hasta febrero de 2023 cuando se adjudicó la obra.
¿Por qué se retrasó?
A un año de adjudicarse la construcción del estacionamiento en San Cristóbal, aún no se ha levantado la primera pieza de la estructura, aun cuando se ha entregado más de 600 millones de pesos.
El monto a pagar por la contratación de la obra es de 627 millones 828 mil pesos. De acuerdo con el calendario de pago, colgado en el portal de Contrataciones Públicas, para la fecha ya se habría entregado la totalidad del monto.
La distribución de entrega fue programada para realizarse de la siguiente manera: un avance en RD$41,804,951 en junio 2023, y tres cubicaciones de RD$195,341,049 cada una en los meses septiembre y diciembre de ese mismo año y la última en marzo 2024.
Según consta en una nota de prensa de la Alcaldía de San Cristóbal, publicada al cierre de enero, el inicio de la obra tuvo un retraso de varios meses, debido a la explosión. El parqueo tendrá servicios de valet parking, lavado vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, y un piso multiusos que será utilizado para el alquiler de vehículos para eventos.
Abogados de la víctimas demandan al Estado
Este suceso tiene como principal responsable a la empresa Vidal Plast SRL, cuyos propietarios les fue impuesta libertad bajo fianza como parte de la medida de coerción.
No obstante, los abogados de las víctimas buscan ampliar la cuota de responsabilidad al interponer recientemente una demanda por daños y perjuicios contra el alcalde de San Cristóbal, José Montás; la Alcaldía; el Ministerio de Obras Públicas y el ministro Deligne Ascención.
Entre los demandados también figura la empresa Consorcio Rylco y Asociados, que el pasado febrero 2023, meses antes de la explosión, ganó la licitación MOPC-CCC-LPN-2022-0036 para la “Construcción de Parquéate San Cristóbal”.
Durante la entrevista Despierta con CDN, Roberto Oscar Faxas y Rafael Manuel Nina explicaron que el sometimiento en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), está sustentado en el artículo 148 de la Constitución de la República, que establece que el Estado es responsable de todos los daños que afecten a los ciudadanos en circunstancias como la ocurrida. Roberto Oscar Faxas asegura que al momento del hecho el lugar estaba en control de empleados del Estado.