De seguir con el tranque en la discusión de la ley de partidos, a la oposición política no le quedaría otro camino que retirarse de la comisión bicameral que estudia las piezas electorales.
La afirmación es del vocero de los diputados del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, quien asegura que dada la coyuntura lo único que salva la ley de partidos es una cumbre del liderazgo político.
“Ya el presidente habló de que iniciaremos con la ley electoral, estaremos presentes, pero si esta ley no nos indica un camino a seguir, el único camino que le queda a la oposición es retirarse de la comisión”, dijo el diputado por Santiago.
Ayer la comisión se reunió luego de un mes de “receso” debido al choque por el tema de las primarias en el Partido de la Liberación Dominicana. Allí el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, informó que la ley de partidos fue “dejada sobre la mesa” mientras el PLD adopta una posición al respecto, y que pasarán con el estudio de la ley electoral.
A pesar de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) siempre propuso que se discuta la ley electoral paralelamente con la de partido, el diputado perremeísta y secretario de la comisión, Víctor D’Aza, expresó que esa decisión es una señal de la debilidad institucional del país.
“Es una señal frustratoria y señal de la debilidad institucional que existe en RD de que haya que dejar sobre la mesa este importante proyecto, porque un partido no se haya puesto de acuerdo”, manifestó. De todas formas, sostuvo, el PRM estará presente en el estudio de la reforma a la ley electoral.
“Vamos a seguir trabajando y tratar de reencontrarnos con el camino que iniciamos en la comisión y terminemos con el informe de esta importante iniciativa”, adujo.
Aprueban elevar cuota femenina
La Comisión aprobó elevar la cuota femenina a un 50 por ciento en el nivel municipal y a un mínimo de 40 % en el nivel congresual y en las instancias superiores de las organizaciones políticas.
El senador Victoria Yeb explicó que en el nivel municipal las candidaturas a regidores entre hombres y mujeres serán alternadas. “Si quien gana la convención es una mujer como regidora, le corresponde el número uno, segundo un hombre, tercero una mujer, ¿qué va a implicar eso? Que en una boleta de nueve regidores van a ver seguro, mínimo cuatro hombres y cuatro mujeres, la diferencia va a ser quien encabeza la boleta”, dijo el representante de María Trinidad Sánchez.
Finjus dice que preocupa que se aplace discusión
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó ayer que la decisión de aplazar el estudio a la ley de partidos es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativos.
A través de una nota de prensa, manifestó que son notorios los reclamos de sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley de partidos que imponga el orden y transparente la vida interna de los partidos, por lo que es lamentable el retraso que implica esta nueva decisión.