El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia-Finjus-, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este martes que los jueces que escoja el Consejo Nacional de la Magistratura para forma parte de unas de las altas cortes, deben ser personas que gocen de legitimidad para ocupar posiciones de ese tipo.
“Yo creo que de lo que se trata aquí es de que quienes resulten ser electos sean personas que gocen de la legitimidad”, dijo.
Al entrevistado por Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, Castaños Guzmán consideró que ser juez de una alta corte no es cualquier cosa y entiende que hay que respetar las instituciones.
Se tiene previsto que la tarde de hoy se reúna el Consejo Nacional de la Magistratura y, de acuerdo con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, allí se definirá la manera en que se escogerán los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y la forma en que se evaluarán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Te recomemos: CNM decide hoy método de proceso
En ese orden, Castaños Guzmán citó tres figuras que han estado vinculadas a partidos políticos que entiende tiene el perfil, “para de una manera digna” pertenecer a una alta corte.
“Un Flavio Darío Espinal, el actual consultor jurídico de la Presidencia, ¿Quién se va a oponer a Flavio Darío Espinal? un tipo que tiene una conducta (…..)”, dijo. También señaló a Olivo Rodríguez Huertas, embajador en España.
Citó para el Tribunal Constitucional a “un don César Pina Toribio, ¿Quién se va a oponer a eso?, te pregunto yo a ti”.
“Nosotros tenemos que serenarnos en esto y tener en cuenta que aquí las cosas que se van a tener que observar es la capacidad, las competencias, la hoja de vida”, insistió.
En el caso de los jueces de corte, Castaños Guzmán citó a “Claudio Aníbal Medrano, una Isis Muñiz, el magistrado Biaggi”.
Castaños Guzmán consideró que en el país hay personas preparadas y que se ha sabido comportar, “inclusive en ese poder del Estado”.
Dijo que la Fundación Institucionalidad y Justicia propondrá candidatos a las altas cortes. Llamó a la ciudadanía a involucrarse en el proceso.
Por otro lado, planteó que en el caso de Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien puede optar por ser evaluado por el Consejo, se presenta un conflicto debido a que él como secretario de ese organismo va a tener que evaluar a sus pares.
“El problema es que Frank Soto, mi amigo, secretario del Consejo, se le presenta el conflicto de que si a usted lo están evaluando cómo usted va a ser miembro de un órgano que va a evaluar a sus pares”, dijo.
Castaños Guzmán insistió que “Si tú te vas a inhibir cuando te toque evaluarte tendrá que inhibirte cuando te toque evaluar a los otros, entonces qué tú haces ahí”.