El Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha afiliado a 4.2 millones de dominicanos en los diferentes regímenes y planes que maneja el seguro de salud del Estado dominicano.
La subgerente de Afiliación, Yocasta Santana, indicó que “el Régimen Subsidiado ofrece acceso a los servicios de salud a personas que nunca pensaron tener un seguro y que hoy cuentan con el respaldo del seguro público de salud; por ejemplo, personas que viven con VIH, trabajadoras domésticas, envejecientes, personas que viven con discapacidad, entre otros”.
En ese orden, precisó que 17 mil pensionados de la Policía Nacional y 20 mil pensionados del Ministerio de Defensa están afiliados a Senasa, a través de un plan creado especialmente para ellos. Mientras que 115 mil niños de cero a cinco años, 50 mil domésticas y 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuentan con el respaldo de Senasa Régimen Subsidiado.
Santana aprovechó para aclarar que para afiliarse a Senasa Subsidiado no es necesario pagar, ya que es financiado en su totalidad por el Estado dominicano y los requisitos son básicamente dos: haber calificado en la evaluación que realiza el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y no estar activo en ninguna nómina.
Por otro lado, Carmela Jacobo, gerente de Atención al Usuario, destacó que esa institución atiende más de un millón 600 mil requerimientos al año y que para ello cuentan con 91 oficinas a nivel nacional en donde se garantiza que los usuarios reciban los servicios correspondientes.