El Seguro Nacional de Salud –SeNaSa- firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la Defensa Civil con el objetivo de garantizar la cobertura de salud a los voluntarios de ese organismo a través de la afiliación al Régimen Subsidiado, así como para fortalecer las medidas de seguridad en las instalaciones de SeNaSa en términos de capacitaciones y simulacros.
Este acuerdo fue firmado por los señores Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, y Rafael Carrasco, director ejecutivo de la Defensa Civil, en el marco de la inauguración de la Sala de Situación de la Defensa Civil.
El mismo tendrá validez de dos años, desde la fecha de firma.
De acuerdo a un comunicado serán afiliados todos los voluntarios de la Defensa Civil que califiquen para el Régimen Subsidiado. Así mismo, tendrán la oportunidad de incluir a sus dependientes directos en el seguro.
Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, dijo que “con la firma de este convenio, garantizaremos el acceso a los servicios de salud a los voluntarios de la Defensa Civil, ciudadanos que desinteresadamente, arriesgan sus vidas por proteger la de otros. Ahora, con su inclusión a SeNaSa, podremos salvaguardarlos a ellos en caso de padecimientos de salud”.
En tanto que el director de la Defensa Civil, Rafael Carrasco, manifestó que “ahora nuestros voluntarios tendrán acceso digno a los servicios de salud con su entrada al Régimen Subsidiado de SeNaSa, gracias a la disposición del presidente Danilo Medina”.
A través de este convenio, SeNaSa levantará las condiciones generales de salud de estos nuevos afiliados, con el fin de incluirlos en programas de seguimiento personalizado, de acuerdo a sus necesidades de salud.
SeNaSa desarrollará una serie de capacitaciones para sus colaboradores internos, en materia de primeros auxilios, rescate, extinción de incendios, manejo de extintores, entre otros.
De igual manera, como parte de este acuerdo, la Defensa Civil implementará un sistema de simulacros para orientar a los colaboradores de SeNaSa sobre cómo actuar en caso de incendios, sismos, tormentas y otros riesgos.