Con el objetivo de prevenir en el país un brote de la enfermedad reportada en Haití, congresistas especialistas en el área de la medicina exhortaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) a llevar a cabo una campaña de concienciación e higiene en la población.
Se pronunciaron al respecto los senadores del partido Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez; quien ya dirigió el órgano rector de la salud, y el doctor Franklin Peña.
Al ser consultados por separado, Rojas Gómez recomendó a las autoridades competentes tomar medidas para limitar la afección en la zona fronteriza.
Dijo que lo más importante en estos momentos, es determinar cuál es la variedad de la enfermedad que está afectando al vecino país para tomar la prevención de lugar.
“La prioridad es identificar cuál es, si es una escabiosis, si es una larva migrante u otro tipo de ácaro (…), con esto identificado el enfrentamiento de la misma va a ser más rápido y efectivo”, expresó.
De su lado, el representante de San Pedro de Macorís en la Cámara Alta, Franklin Peña, llamó a las autoridades sanitarias a adoptar medidas de precaución contra la patología.
El legislador exhortó a la ciudadanía a bañarse con mayor frecuencia, poner la ropa al sol y cambiar las sábanas.
Qué se sabe
De la enfermedad en la piel detectada en Haití no se tiene un diagnóstico definido, solo se conoce que es altamente contagiosa y que es similar a la sarna o a la escabiosis.
Ni las autoridades haitianas, ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han rendido un informe actualizado de la patología que ya causa preocupación en cientos de personas en territorio dominicano; como en el doctor Asmín Aquino, quien propuso al Ministerio de Salud Pública realizar un operativo de inspección en el Pequeño Haití, con el objetivo de establecer un control del padecimiento.
A través de un comunicado, el especialista llamó al organismo a crear un cinturón de sanidad en toda la comunidad y en zonas cañeras, porque residen cientos de nacionales haitianos que regresaron a su país a pasar el asueto de la Semana Santa.
El galeno manifestó que la aplicación de la medida evitará que la afección se convierta en una dificultad para los sectores productivos locales, especialmente para la industria turística que está recuperándose luego del impacto del covid-19.
“Las autoridades están obligadas a poner atención a todo lo que ocurre en la vecina nación, debido a que sus dificultades tienen efectos en nuestro país pero de manera negativa”, subrayó.
Dijo que es necesario tener un monitoreo constante en las provincias fronterizas para reducir el impacto de la condición.
Según el director provincial de Salud Pública en Dajabón, en la zona noroeste todavía no se reportan afectados con la enfermedad.
Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, manifestó que de registrarse casos de la infección cutánea serán referidos de manera inmediata a los expertos en dermatología.
Alerta en Santiago
La dirección del hospital José María Cabral y Báez en Santiago de los Caballeros informó que se mantienen vigilantes ante los posibles contagios del padecimiento que afecta a la nación vecina.
El director del centro de salud, Bernardo Hilario, explicó que ya el Departamento de Epidemiología está en vigilancia para atender cualquier caso que se pueda presentar.
El facultativo dijo que de reportarse algún caso en las consultas externas o en la emergencia, lo comunicarán al Ministerio de Salud Pública.
Dicen que es fácil de curar
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que la enfermedad identificada en Haití es fácil de tratar porque con esta se utilizan medicamentos de uso tópico. No obstante, en nota de prensa instó a la población a mantener la higiene personal y del hogar para prevenir la patología.
Vicepresidenta llama a la población a no alarmarse
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, llamó a la población a no alarmarse por la infección cutánea detectada en Haití, debido a que no hay muchos casos y el gobierno se mantiene vigilante ante cualquier novedad para evitar repercusión en el país. “Salud Pública está vigilante, pero definitivamente nosotros no hemos recibido de que hay una gran cantidad de casos en Haití, y aquí los especialistas nos dicen que eso siempre ha existido en el país, o sea que no nos tenemos que alarmar”, manifestó.