El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (Tea).
La iniciativa, que pasará a la Cámara Baja para su consideración, fue propuesta por los senadores Franklin Rodríguez (FP-San Cristóbal), Dionis Sánchez (FP-Pedernales) y Ginnette Bournigal (PRM-Puerto Plata).
La pieza establece que las personas físicas o jurídicas que impidan o desautoricen la inscripción de personas con Tea en los planteles educativos públicos y privados, por motivo de esta condición, serán sancionadas con multas equivalentes a uno y 10 salarios mínimos del sector público.
Asimismo, precisa que las personas jurídicas que permitan dentro del plantel escolar que niños y jóvenes con la indicada condición sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros, serán sancionados con la pena indicada anteriormente.
El pliego legislativo tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
El Senado también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional. La legislación pasará a los diputados.