El senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, pidió al presidente Danilo Medina que le busque una salida favorable a 600 familias que reclaman alrededor de 20 mil tareas.
Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno, quien al igual que los campesinos se dio cita en las inmediaciones del palacio presidencial, explicó que esos terrenos les fueron otorgados a los campesinos mediante un decreto que emitió en el año 1975 el fenecido expresidente Joaquín Balaguer, por lo que esos títulos poseen toda legalidad.
“He hablado con el procurador, con el abogado del Estado y con el gobernador de la provincia. Se han tocado todas las puertas que hay que tocar, pero las respuestas no han llegado”, declaró.
Señaló que hace un año el nacional cubano Pedro Baroni junto a unos abogados del Estado, despojaron de sus tierras a esas familias, en busca de favorecer al extranjero.“Yo no busco despojar de sus derechos al señor Baroni, si él está en condiciones legales, yo busco la legalidad del proceso. Si él le prueba a ellos que esas tierras son de su propiedad entonces que sean de él, pero ante la justicia. Si no lo puede probar entonces tienen que volver a las manos de ellos, que son los que han estado por más de 50 años allí”, indicó el legislador.
El político denunció que en el país se dan este tipo de casos, porque se expiden título sobre otro. “Para eso tenemos las reglas, las leyes y la Constitución y nadie puede estar por encima de ella. Bajo ese respeto la gente tiene derecho a vivir en paz, y no se vive en paz cuando usted reclama un derecho y nadie le da atención”, afirmó.
Geanilda Vásquez, dirigente del PRM) criticó la manera como las autoridades han tratado a los campesinos. Tildó de “abusivo” el desalojo a las personas que tienen más de 50 años trabajando esos predios. Al cumplir cuatro días acampando frente al Palacio Nacional, los representantes de las familias que supuestamente fueron despojadas de sus tierras, denunciaron que fueron maltratados por la Policía Nacional.