El Senado de la República aprobó, en segunda lectura, el proyecto de ley general de la facturación electrónica en República Dominicana procedente del Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley de facturación electrónica fue depositado en el Senado el 13 de septiembre del 2022 y establece la entrada obligatoria de los contribuyentes a esta modalidad, de forma gradual. También establece los incentivos para aquellos que la adopten en el período voluntario.
La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, forma parte de un conjunto de proyectos de ley que tienen como objetivo que la administración tributaria dominicana se sitúe como una de las más modernas de la región. Datos del Gobierno indican que más de 100 empresas facturan de manera electrónica y ya han emitido más de 100 millones de comprobantes fiscales.
Tambiénfue aprobado el proyecto de ley que designa con el nombre de Pedro Romero Confesor el Palacio de Justicia de Bonao, proveniente de la Cámara de Diputados.
Durante la primera sesión del Senado en el 2023, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos informó que conocerá el proyecto de ley que modifica artículo 386 de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal de República Dominicana, cuyo proponente es el senador por la provincia de Santo Domingo Antonio Taveras.
De su lado, la Comisión de Desarrollo Municipal y ONG conocerá el proyecto ley que designa con el nombre de Orlando Jorge Mera al mirador dentro del Parque Nacional El Morro, en la provincia Montecristi. Esta es una iniciativa del senador Ramón Pimentel Gómez (Moreno Arias).
De igual forma, se rindió un minuto de silencio en memoria del exsenador Francisco Jiménez Reyes, esposo de la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador.