El Senado se encuentra en la fase final del proceso de selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo período de cuatro años.
Estas ternas, que contendrán un total de 15 aspirantes, se llevarán al pleno del Senado para que se escojan los cinco miembros titulares del órgano comicial, que ocuparán sus cargos hasta el año 2028.
La comisión especial, coordinada por el senador Julito Fulcar, ha dedicado las últimas dos semanas a evaluar a más de 100 aspirantes al Pleno de la JCE.
Fulcar reiteró que el proceso de evaluación y entrevistas concluyó con éxito.
Explicó que una vez presentadas las ternas, el Pleno del Senado deberá votar para escoger a los cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes que ocuparán los máximos cargos electorales, por lo que espera que la elección se realice en la próxima semana.
De los 102 aspirantes a la JCE, diez son los actuales miembros titulares y suplentes, quienes buscan repetir en sus cargos por otro período. Entre ellos se encuentra el presidente de la JCE, Román Jáquez, junto con Samir Chami Isa, Rafael Vallejo, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo.
El plazo para que el Senado escoja a los miembros de la JCE vence en noviembre, según los reglamentos de la Cámara Alta.