El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, que asciende a un billón 681,728 millones de pesos, fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República, tras ser declarado de urgencia.
Con 26 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión legislativa de ayer, se aprobó el proyecto de ley. Ahora, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El Poder Ejecutivo presentó la normativa a través de la Cámara de Diputados y luego que la iniciativa fue estudiada por parte de una Comisión Bicameral, fue aprobada en la Cámara Baja y enviada al Senado de la República.
El senador Pedro Antonio Tineo solicitó que el Senado incluya la ley en la orden del día y la declare de urgencia para su aprobación en dos lecturas consecutivas.
Se trata del primer presupuesto bajo la sombrilla de la Ley de Responsabilidad Fiscal, presentada por el presidente Luis Abinader, con la finalidad de asegurar la inversión de los recursos de manera disciplinada.
El presupuesto de 2025 fue presentado en la Cámara de Diputados a finales de septiembre, pero los legisladores tardaron casi dos meses en iniciar el estudio de la pieza legislativa.
El estudio fue realizado por una comisión bicameral presidida por el diputado Francisco Paulino, que además analizó una modificación al proyecto de presupuesto para aumentar el salario de los médicos en un 25% para 2025.
Mediante adenda, el Gobierno asignó RD$1,685 millones de pesos adicionales al Presupuesto del 2025 para el Ministerio de Salud Pública. Estos fondos se utilizarán, además de aumentar el salario de los médicos, para financiar programas de salud pública como gestión de salud colectiva, provisión de medicamentos y coordinación del Sistema Nacional de Salud.
Otros proyectos
En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que exige la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados. La propuesta fue presentada por los senadores Alexis Victoria Yeb y Santiago José Zorrilla.
Esta propuesta busca establecer regulaciones para el uso de energía renovable en áreas comunes de edificios gubernamentales y empresariales.
El objetivo es fomentar el uso de fuentes de energía alternativas, así como promover el ahorro y la eficiencia energética en edificaciones nuevas o que hayan sido remodeladas.
Aprueba traspaso de Biblioteca Nacional
El Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de ley para elevar la sección Las Cabuyas, en La Vega, a distrito municipal. También aprobó traspasar la Biblioteca República Dominicana al Ministerio de Educación, declarar a Samaná provincia ecoturística y a Zambrana Abajo como “Capital del Oro y la Plata”. Además, se aprobó una resolución para solicitar al Banco de Reservas la instalación de una sucursal en Laguna Salada.