El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó la ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023, por un monto de un billón 479 mil millones de pesos.
La aprobación se produjo tras una sesión matizada por acusaciones de la oposición sobre uso de fondos con fines reeleccionistas.
Los legisladores Yvan Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana y Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, tildaron de exagerada la asignación de 119 mil millones que tiene asignada la Presidencia de la República y que, según entienden serán utilizados con fines reeleccionistas.
De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb defendió los movimientos políticos realizados por el Gobierno y al igual que su par, Antonio Taveras, aseguró que los recuros contemplados en el presupuesto serán destinados a obras de bien social.
Previo a la aprobación del presupuesto los senadores de la Fuerza del Pueblo abandonaron la sesión, por considerar que el proyecto entra en conflicto con la conflicto con la Constitución.
La pieza legislativa fue aprobada en segunda lectura con 19 votos a favor, quedando ahora en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Comisión
El presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, el diputado Frank Paulino, explicó al hemiciclo que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023 es la pieza que mayores componentes sociales tiene.
“Es una pieza que está basada fundamentalmente en subsidios a los combustibles, subsidio a la energía eléctrica, subsidio a los productos de primera necesidad y un alto componente social a través de la Tarjeta Solidaridad”, explicó Frank Paulino.