El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó con modificaciones, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos a los ayuntamientos y organismos del sector descentralizado para el pago del salario navideño. La iniciativa, que se aprobó el pasado martes en la Cámara de Diputados, fue remitida con un error, por lo que volverá a ese organismo legislativo para su conocimiento y aprobación.
El senador Rafael Calderón solicitó al hemiciclo modificar en el artículo 2, numeral 4, que decía: “La fuente de repago: Las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución para el 2017”, ahora dirá en el 2019 que fue la modificación que se introdujo.
La iniciativa propuesta por Radhamés Gónzalez del PRD, establece que quienes accedan a dicho préstamo deberán pagar 11 cuotas mensuales consecutivas que incluirán capital e intereses, y que el mismo tendrá tasa preferencial para el sector público.
Los 1,200 millones de pesos que fueron autorizados también estarán disponibles para instituciones del sector público descentralizado y no financiero, las instituciones de la seguridad social y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).