Santo Domingo – El Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, valoró como positiva la decisión del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, de apoyar la solicitud para que dominicanos puedan viajar a Europa sin visa.
Al ser entrevistado de forma exclusiva por la periodista Lorenny Solano, Silli, manifestó que existe el interés del Gobierno Italiano en ser “interlocutor” entre Portugal y los demás países de la Unión Europea (UE), con el fin de encontrar una solución.
Explicó, que la UE ha venido aplicando medidas “muy severas” para mejorar su control de las fronteras exteriores y los flujos migratorios y que “cuando se habla de visado Schengen en la actualidad es un tema “muy cerrado”, pero que sin embargo “podemos trabajar juntos para ver si encontramos una solución” .
Giorgio Silli, reiteró que la eliminación del visado Schengen, para que los criollos puedan viajar a Europa sin ese requerimiento, no es un proceso “rápido ni fácil” pero que Italia puede ser un interlocutor en vía de lograr una decisión compartida con los otros 26 estados que forman la UE.
En ese sentido, indicó que ser miembro de la Unión Europea “no siempre es fácil, porque debes construir cosas con los países hermanos” y destacó que la economía de República Dominicana está creciendo un cinco por ciento cada año, por lo que “no es un país donde podemos decir entre comillas que la migración es peligrosa”.
En otro tema, Silli, quien visitó recientemente el país para ser parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, afirmó que Italia participó en dicho evento como “observador” para remarcar su conexión con los países de Centroamérica y El Caribe.
“Es una conexión importante y creo que debemos desarrollar más, porque hemos cometido el error en el pasado de no trabajar muchísimo juntos durante los últimos 20 años y es una lástima porque tenemos un aporte preferencial con la cultura, la religión y la formación. Creo que tenemos que empezar una nueva era”, puntualizó Silli, quien reveló regresará a suelo dominicano durante la última semana del mes de agosto junto con el buque escuela de la Armada italiana .
Señaló, además, que este tipo de eventos son necesarios para que todos los jefes de estado se encuentren, en un único momento, para hablar de los temas que verdaderamente son importantes, como las conexiones económicas entre los países, la sostenibilidad y la transición energética.
“Hay un tema de emergencia climática y energética y no creo que sea un tema que diferentes gobiernos a pesar del color, puedan verlo de manera diferente. Estos son temas que debemos combatir juntos y manera transversal”, finalizó.